"Atónitos y desconcertados nos vemos los productores de leche en lo que va del año, ante tanto discurso vacío y anuncios grandilocuentes de medidas, tanto del gobierno como de otros actores de la actividad. Solo hay que remitirse a la prensa de esta semana", cita el primer párrafo del Comunicado titulado "¿Quién se queda con el queso", enviado por los integrantes de Caprolec a los Ministros de Economía, Agricultura, Secretario de Comercio y Subsecretario de Lechería.

Luego del anuncio por parte del Ministro de Economía donde presentaron una "prórroga de subsidios a los productores de $0.30 (30 centavos) por litro producido, solo para productores con una producción diaria inferior a 2.900 litros", desde la entidad cordobesa se declaran estar "atónitos" y se preguntan por aquellos tamberos que producen 3000, 4000 o más litros, "parece ¿no tiene los mismos problemas que aquel? O pretendemos promover un mercado marginal. Ya se lo explicamos en múltiples oportunidades a los funcionarios de Comercio, pero no lo entendieron o no lo quieren entender".

También se manifiestan "desconcertados" ya que como contrapartida "el sector Industrial anuncia bajas en el valor de la leche cruda, para ser sinceros no son todos pero la mayoría, bajas que entre las aplicadas en el mes de Junio y las anunciadas para el mes en curso, se equiparan con el aporte del Estado al productor, mencionado en el párrafo anterior, pareciera que se hubieran puesto de acuerdo".

El problema de fondo que genera esta distorsión, explican en el texto, es la colocación de los excedentes de productos elaborados que no se pueden ofrecer en el mercado doméstico, "que es ineludible colocar en el mercado externo, para luego ver eventualmente como repartimos las pérdidas si las hubiera".

"Venimos reclamando tratar seriamente este tema desde comienzos de año entre todos los actores de la cadena, porque lo amerita la situación", remarca el comunicado, "Dialogar y proponer ha sido siempre nuestra política como Entidad específica de Productores de leche, porque estamos convencidos que aunque nos asiste la razón, con anuncios de medidas de protesta, con dudosas alianzas - por parte de respetables entidades de productores- para reclamar por nuestros derechos, o con anuncios del gobierno que parecen favorecernos, - que solo son tapa del diario-, no lograremos hacer esa lechería seria, ordenada y en crecimiento que aspiramos sin lugar a dudas",

En el texto enviado al ministro de Economía, Axel Kicillof, Caprolec adjuntó las copias de notas remitidas al Ministro de Agricultura, al Secretario de Comercio Interior, y al Subsecretario de Lechería, que dan cuenta de las reiteradas solicitudes para que se convoque a toda la cadena para tratar los temas antes enumerados, "sin haber obtenido respuesta alguna al día de la fecha", acusa el texto.

"Dicha convocatoria de las partes, le hubiera ahorrado tiempo a usted (refiriéndose al Ministro de Economía) y dinero al Estado, ya que lo que usted cree darnos a los productores, y no dudamos anuncia de "buena leche", la industria toda, exporte o no se lo apropia y queda para ella".

"Y para seguir utilizando términos lácteos, deberá saber si aún no se lo dijeron, que con este paliativo no solucionamos el problema de fondo, que le mencionamos más arriba. Reconociendo su pragmatismo y capacidad, considere las propuestas que le hacemos, ya que de lo contrario con el QUESO SE QUEDA SIEMPRE EL MISMO; que no son ni los que producen ni los que consumen, por los cuales usted como representante de un Estado presente debe velar", concluye el texto firmado por Diego Manavella, Presidente de Caprolec en representación de su entidad.