El mercado de los 40 principales países importadores de vino fue en el 2014 de más de 25 mil millones de euros, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón, China, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Rusia y Hong Kong los 11 principales compradores con el 70% de las ventas mundiales. Desde el 2005 al 2014 la tasa de crecimiento fue del 5%, siendo China y Hong Kong los que más han crecido con el 38,6% y 31,1% respectivamente, según publicó Diario de Cuyo.

EEUU, el principal inversor mundial en vino, redujo sus compras un 4,8% en volumen y un 2,7% en valor en el primer trimestre de este año, con el granel marcando este descenso. El vino envasado lideró las importaciones con el 65% del volumen y el 80% del valor, con moderado aumento en litros y leve caída en dólares, en un gran inicio de año para el vino espumoso, sobre todo italiano. De cada 1.000 dólares que gastó EEUU en vino, 330 los destinó a vino italiano, 246 a francés y sólo 65 a español.

Mientras México aumentó sus importaciones de vino un 23% en volumen pero sólo un 2,1% en valor en el primer trimestre, tras fuertes bajadas de precios de todos los vinos adquiridos, especialmente de aquellos con menor valor añadido. México importó un 51% más de vino español en el primer trimestre tras el desplome de precios.

España inicia el año como primer proveedor, pero preocupa la durísima bajada de precios de todos sus vinos, lo que provocó un crecimiento global de más del 50% en volumen pero una caída de la facturación del 14,5%.

Las importaciones de vino en Brasil cayeron un 1% en volumen pero crecieron un 12,6% en valor en el primer trimestre de este año, al subir de precio todos los vinos. El vino envasado representó el 95% del volumen importado, siendo junto al espumoso el protagonista del crecimiento global en valor. El granel apenas tiene peso en Brasil. España, sexto proveedor de Brasil, redujo sus ventas en litros pero aumentó sus ingresos al subir de precio más del 13%, el cual sigue siendo superior a la media de mercado. Chile es principal vendedor de forma destacada.

Dentro de los 40 principales importadores mundiales de vino, se han analizado aquellos donde el crecimiento medio anual de sus importaciones de vino desde el año 2005 al 2014 es superior al 7%. Tomando en consideración estos parámetros solo Hong Kong, Singapur, Australia, Brasil, Taiwan, Ucrania, Malasia y Tailandia cumplen con esta condición, mercados donde, salvo Brasil, Argentina tiene poca participación. Estos países han aumentado su gasto en estos nueve años en 1.636 millones de euros de los cuales 738,4 corresponden a Francia 183,8 a Nueva Zelanda, 112.3 a Australia 104,3 a Italia. En litros, el conjunto de los ocho mercados han aumentado sus compras en 170,3 millones de litros de los cuales, 42,5 millones corresponden a Nueva Zelanda, 35,8 millones a Chile, 32,9 a Francia y 17,3 millones de litros a Italia. España, aumenta en 13,5 millones de litros, es decir, el 10,2% de la mejora total. En términos de valor, Francia ha registrado un crecimiento espectacular en los países asiáticos: en Hong Kong factura 389,7 millones de euros más en los 9 años comprendidos entre 2005 y 2014, lo que supone un crecimiento medio anual del 31,3%.

También destaca el aumento de las ventas de vino francés a Australia, donde los galos facturan 119 millones de euros más, a un ritmo de crecimiento del 14,8% y a Brasil, con 25,1 millones de euros más y un crecimiento del 13,8%.

En términos de valor, el resto de principales proveedores crecen mucho menos que Francia en términos absolutos, destacando los 160 millones de euros más que Nueva Zelanda factura por sus exportaciones a Australia, los 66,7 millones de euros que Australia factura más por sus ventas a Hong Kong, o los 39,2 millones de euros más que Estados Unidos factura a Hong Kong.

En términos de volumen, destacan los crecimientos en términos absolutos de Nueva Zelanda en Australia, Chile en Brasil y de Francia en Hong Kong y Australia, como en menor medida el de Italia en Ucrania y Australia, el de Australia en Hong Kong y el de Estados Unidos en Hong Kong. En cuanto a España, en términos de valor crecieron por encima de la media de importaciones en Singapur (+17,6%), Australia (+21,1%), Brasil (+19,2%), Taiwan (+19,8%), Ucrania (+41,3%) y Malasia (+13%). En términos absolutos, destacan Australia y Brasil donde España ha facturado 10,6 y 10,4 millones de euros más respectivamente en los nueve años contemplados. En Hong Kong, el aumento desde 9,5 millones de euros. En términos de volumen, España crece por encima de la media en todos los mercados analizados, destacando el crecimiento en Ucrania.

Argentina en estos países vendió 22,8 millones de euros en el 2005 y en el 2014 fue de 54,6 millones de euros y pasó de 12,8 millones de litros en el 2005 a 17,3 millones de litros el año pasado, correspondiendo el 82% del total a Brasil, por lo que se nota la poca inserción sobre Singapur, Hong Kong, Malasia, Taiwan, Australia, Ucrania y Tailandia.