En el marco de la obra de mejora de la red secundaria del canal 25 de Mayo, que ejecuta el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial conjuntamente con la Unidad para el Cambio Rural a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se inauguró una nueva zona irrigada en los departamentos de Caucete y 25 de Mayo, según publicó On24.

Es la anteúltima etapa de una obra que comenzó a fines de 2013, cuyo objetivo fue superar las limitaciones para la distribución del agua en los departamentos Caucete y 25 de Mayo, logrando disminuir pérdidas en la conducción de agua para riego. A través de estas mejoras se podrá lograr un aumento del 40% de la capacidad de conducción, mejorando la eficiencia y el control de la distribución en canales y compartos. Para ello se invirtieron cerca de 15 millones de pesos que impactarán directamente en más de 7400 has de agricultura.

El Valle del Tulúm, que comprende entre otros los Departamentos de Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo y abarcan una superficie de 56.264 has, se ubica sobre la margen izquierda del Río San Juan y representa casi la mitad de la superficie con de riego del mencionado valle.

En el Departamento de Caucete se realizaron los siguientes trabajos: limpieza de 3,6 has de banquinas y márgenes de canales; 8 km de encamisado de Hº Aº y reconstrucción de paños del canal Segundo; 1 km de encamisado de Hº Aº del canal Tercero; construcción del Puente Yakinto de cruce del canal Primero con calle Yakinto; reemplazo de compuertas y mecanismos de accionamiento de 4 compuertas en 2 compartos. En tanto, en el Departamento de 25 de Mayo las labores realizadas fueron: limpieza de 0,15 has de banquinas y márgenes de canales; 0,5 km de impermeabilización con Hº Aº del canal Calle 19.

La baja eficiencia y las limitaciones en la capacidad de conducción y distribución de agua fueron los problemas que dieron origen a esta obra. Esto sucedía debido a la existencia de grandes longitudes de tramos de canal con paños rotos y con importantes desprendimientos de trozos de hormigón, situación que había sido causada principalmente por la acción del terremoto de 1977, pero que se había agravado por la falta de mantenimiento en el tiempo