Los invitamos a participar de la apertura de la Jornada-Taller “Las huertas familiares como herramienta contra la violencia de género”, que se realizará el 7 de julio a las 10.30 h. en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Dr. Carlos Pellegrini (CeDAR), La Rinconda, Yerba Buena, en el marco del reciente convenio firmado entre el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el INTA. Participarán la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Sra. Victoria MONTENEGRO; la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Irma Liliana PAREDES DE PERIOTTI; el Vicegobernador de Tucumán, Dr. Luis MANZUR; la Ministra de Educación del Gobierno de Tucumán, Prof. Silvia ROJKES; la Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de Tucumán, Prof. Beatriz MIRKIN; y autoridades nacionales y locales del INTA.

Se trata del primer encuentro, luego de que el 3 de junio -en el marco de la campaña nacional #NiUnaMenos- el INTA firmara un convenio con el CNM a fin de acompañar y empoderar a las víctimas a cargo de huertas familiares haciendo eje en la superación de la violencia económica.

Esta capacitación, organizada en conjunto con el CNM, está orientada a técnicos, técnicas, promotores y promotoras del programa ProHuerta, con el objeto de brindar herramientas para el abordaje de la problemática de violencia e igualdad de género.

Nuestro Centro Regional viene realizando desde hace 10 años acciones en pos de una sociedad más igualitaria, sin discriminación y con mayor participación de las mujeres en la vida política y económica. Y también reflexionamos sobre nuestras prácticas desde el lugar que ocupa cada una y los aportes que realizamos en la construcción de una sociedad más justa y sin violencia de género.

Las mujeres que sufren largos procesos de violencia viven un empobrecimiento no solo económico, sino en sus capacidades y vínculos laborales a tal punto que generalmente no se alejan del agresor por el nivel de desprotección económica que deberían soportar ellas y sus hijos.

En este sentido, el ProHuerta resulta una herramienta sustancial para el empoderamiento económico y de autoestima para las mujeres víctimas de violencia de género, a través de la comunicación con otras personas, la reconstrucción de redes de confianza y apoyo mutuo y la restitución de capacidades laborales propias.

Una de las situaciones que se visualizaron a través del acompañamiento constante del Programa, es que muchas de ellas son víctimas de violencia familiar. En este sentido, trabajando conjuntamente con el CNM, se comprendió la importancia que tienen las huertas familiares en el abordaje integral de esta problemática.