La mayoría de las veces se manejan en la producción agrícola paquetes de protección y nutricionales separados unos de otros, como si no existieran interacciones entre ellos. Y esto se debe a que en la medida que los precios disminuyen, hay una tendencia a utilizar solamente productos de protección cuando el productor se enfrenta al problema; o sea con un criterio curativo, y no se trabaja en forma preventiva ni en aspectos nutricionales. Sin embargo, cuando los mercados trabajan por presión de oferta, quienes tienen la posibilidad de vender más rápido y mejor son aquellos que maximizaron rendimiento y calidad de grano cosechado. En este sentido, el agregado de valor a la cebada puede modificar radicalmente los resultados económicos obtenidos, donde pasar de un producto con calidad forrajera a uno con calidad cervecera puede significar unos U$S 50 por tonelada de premio, sumado al incremento de rendimiento logrado.

Por otra parte, una correcta nutrición del cultivo de cebada redunda en una menor incidencia de enfermedades y menor porcentaje de vuelco de las plantas, aspecto muy valorado en la producción de este grano.

Integrantes de ProNutiva. El Pack ProNutiva está compuesto por productos protectores desde la semilla como VITAVAX FLO / BIOZYME-TF, el fungicida Pack EVITO T para control de enfermedades como Mancha en Red y el insecticida ORTHENE 75 SP.

En cuanto a los productos que cubren la parte nutritiva del cultivo, se destacan RAIZAL, BIOZYME-TF y BIOTRON PLUS, que pueden aplicarse en un mismo estado fenológico como PACK CEBADA.

Raizal es un fertilizante arrancador de cultivos con actividad bioestimulante para producción de auxinas. Provee nutrientes y estimula la producción de raíces, lo que estimula la emisión de pelos radiculares y aumenta la superficie de intercambio con nutrientes y agua en el perfil de suelo.

Biozyme-TF es un fertilizante foliar con actividad bioestimulante para la producción de auxinas, giberelinas y citocininas naturales, que estimula el crecimiento vegetal y re-establece la fisiología normal de la planta. Se usa en aplicaciones foliares para aumentar la floración y retención de frutos. Esto permite, en aplicaciones realizadas durante el inicio de encañazón del cultivo, aumentar la fijación de granos y por lo tanto potenciar el rendimiento.

Biotron Plus brinda tolerancia a situaciones de estrés biótico y/o abiótico al estimular mecanismos de defensa de las plantas por su contenido de folcisteína. También contiene ácidos húmicos que favorecen una mayor asimilación de los nutrientes, permitiendo un crecimiento más rápido y vigoroso del cultivo. Esto permite mejorar todos los parámetros de calidad del grano como proteína, poder germinativo y peso hectolítrico.

Del promedio de ensayos 2014-2015 cosechados surgen los siguientes datos:

• Rendimiento promedio PACK CEBADA: 4.422,6 kg/ha vs. 4.036,6 kg/ha (+386 kg/ha). En el 100% de los lotes (22 sitios) se registró rendimiento extra.

• Proteína PACK CEBADA: 11,2 vs. 10,2 del testigo (+1,0). El 86% de los lotes mostró mayor nivel de proteína (19 sitios con mayor nivel de proteína vs. 3 sitios con menor nivel proteico).

• PG PACK CEBADA: 97,5% vs. 94,3% del testigo (+3,2%). En el 95,4% de los lotes se obtuvo mayor o igual PG (16 sitios con mayor PG, 5 sitios con igual PG y sólo 1 sitio con menor PG).

• pH PACK CEBADA: 76,6 vs. 71,0 del testigo (+5,6). El 95,4% de los lotes tratados con mayor pH (21 sitios vs. solo 1 sitio con menor pH).

En el total de ítems que hacen a la calidad cervecera del grano de cebada, el pack ProNutiva tuvo incidencia directa en su mejora. Pero inclusive considerando los tratamientos donde no hubo respuestas por calidad, sí los hubo por rendimiento, con lo cual se aseguró el retorno por la inversión realizada.

La calidad del grano de cebada es fundamental en la ecuación económica del cultivo, haciendo que la rotación de cereales de inverno con soja tenga viabilidad económica y pueda aprovechar todas las ventajas técnicas, desde la calidad del suelo hasta el complemento en el manejo de malezas.