El Ing. Agr. Dario Colombatto, asesor, docente de la FAUBA e investigador del CONICET, fue uno de los disertantes de las XXIII Jornadas Ganaderas de Pergamino del jueves 25 de junio en Pergamino. El tema que él trató fue la “Nutrición Prenatal para producir más carne, su impacto en el manejo, la performance y la calidad del producto final”
El impacto que tiene una mal nutrición y sus efectos a largo plazo
“Un 53% de vacas paren flacas en la Región Pampeana, uno puede pensar que hay bajos índices reproductivos en ellas, relacionadas con los factores nutricionales. Ellas van a parir un ternero que estará condenado a tener una performance inferior a la de su propia madre”, aseguró el ingeniero.
Los hijos machos de vacas mal nutridas sobre todo en el último tercio de la gestación, presentan pesos al nacer inferiores y el peso al destete es significativamente inferior al que hubiera obtenido si su madre hubiese estado bien nutrida en el último tercio. 10 kg menos al destete significa, a $22 el ternero, $230 por ternero aproximadamente que el productor deja de ganar por haber nutrido mal a la vaca madre en el momento de gestación.
“Se puede revertir hasta cierto punto la situación del ternero nacido de vaca mal nutrida”, afirmó Colombatto, al tiempo que dijo: “Entre el 4to y 6to mes de gestación, se definen las fibras musculares del ternero con lo cual si la mal nutro a la madre el ternero será chico sin importar lo que se haga a futuro. En cambio, si hay una mal nutrición en el último tercio puedo tener un ternero más liviano al destete que luego por mejoras en la nutrición puede suplir parcialmente el problema de la nutrición fetal, pero esto siempre será más caro”
Por último, el asesor ganadero exclamó que “la clave para que esto no ocurra es tener un buen manejo nutricional, sanitario y planificación forrajera”
Radio: Ing. Agr. Dario Colombatto, asesor, docente de la FAUBA e investigador del CONICET