A propósito de la recién finalizada subasta por 350 millones de dólares adjudicados por Cencoex al sector transporte, al gobierno se le olvidó incluir a las 180 empresas importadoras de maquinarias y repuestos agrícolas en general, cuyos requerimientos ascienden a unos 250 millones de dólares, además de los que tienen que ver con la industria de la construcción.
Así lo advirtió el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas, Cavedrepa, Erick Hartkopf, dijo que están solicitando a los titulares de Industria y de Agricultura y Tierras, que actúen urgente sobre esta materia que conocen desde octubre de 2014, por cuanto el parque agrícola y de la construcción confrontan serios problemas de repuestos en general. De unos 50.000 tractores estiman que pudieran estar inoperativos 18.000 en el país.
Indicó que los códigos arancelarios correspondientes a maquinaria agrícola, tractores, etc., no se incluyeron en la lista de aranceles como requisito previo para optar a la subasta. Caso igual ocurrió con la construcción.
El vocero de Cavedepra dijo que los sectores agrícolas y pecuarios reclaman el suministro de repuestos, para tractores, implementos, cosechadoras, materiales de ordeño y, hasta ahora, los que participaron en la subasta no saben si fueron seleccionados o no.
Sin embargo, frente a ello, Erick Hartkopf precisó que en Industria les aseguraron que habría una subasta especial para las 180 empresas que importan repuestos agrícolas y de la construcción. Entre tanto, directivos de Fegaven se quejaron de que el sector agrícola es el gran olvidado en estas políticas públicas y en algunas áreas están paralizados.
"Nosotros estamos a la espera y pedimos una subasta para que nos atiendan", dijo.
Sobre este tema, Hartkopf expresó que requieren una subasta de 250 millones de dólares para construcción y agrícola, para atender lo de repuestos y mantenimiento. A su juicio, el mercado está deprimido y el poder adquisitivo ha mermado y ello lo saben Agricultura e Industria. Los más urgentes son para los tractores, con un parque de unos 50 mil activos, pero que está obsoleto.
Precisó que representan "a 180 empresas y tenemos todos los estudios hechos y participamos en mesas técnicas. Queremos un manejo transparente y que todos tengan oportunidad. Somos serios y acá no hay empresas de maletín. Funcionan los filtros estrictos," manifestó.
Fuentes agrícolas dicen que las divisas escasean y las solicitudes aumentan. "Hay que apurarse para que no se profundice la crisis en el sector".