Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron de la creación de la Mesa Provincial de Zoonosis de Mendoza, durante el desarrollo de una reunión en la que participaron también representantes de otros organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.
Con la conformación de esta Mesa Interinstitucional se busca articular y unificar criterios de tratamiento y abordaje de las diferentes enfermedades zoonóticas entre los organismos públicos, además de compartir la información disponible y construir una red de acciones ante la aparición de un brote de cualquiera de ellas en la Provincia.
Durante el encuentro, en particular, se abordó la situación de la triquinosis y los modos de prevenirla ante la proximidad de la práctica de “carneos” familiares, en los cuales se originan importantes volúmenes de alimentos para el consumo familiar, muchos de los cuales carecen de los controles de inocuidad necesarios.
En la reunión se dio un fructífero debate sobre las necesidades existentes en la región y la búsqueda de soluciones conjuntas a partir de la lectura de casos reales sobre triquinosis.
En representación del Senasa asistieron la coordinadora de Zoonosis, Romina Zumpano, y el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Cuyo, Sergio Rossi. También estuvieron presentes representantes del área de zoonosis de la mayoría de los municipios de Mendoza, miembros de hospitales y centros de salud departamentales y de las direcciones provinciales de Ganadería, de Higiene de Alimentos, de Epidemiología y Enfermedades Zoonóticas.