A diferencia de otros episodios de “El Niño” que afectaron negativamente a la Región, en esta temporada, Bolivia, el NOA, la Región Occidental del Paraguay,  el norte de Cuyo y el centro y el sur del área agrícola chilena observarán precipitaciones normales a superiores a lo normal, aunque muy irregulares en su distribución, tanto en el espacio como en el tiempo.

Contrariamente, el norte del área agrícola chilena, el sur de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana observarán tiempo predominantemente seco y extremadamente caluroso, con precipitaciones inferiores a lo normal. Cada tanto, el tiempo seco y caluroso dará paso a cortas rachas de tormentas, que generarán el riesgo de granizo y vientos, pero cuyas precipitaciones serán insuficientes para compensar el consumo de humedad de los cultivos y pasturas.

Junio 2015

El sistema climático de los vientos polares provocarán intensas tormentas sobre el sur y el centro del área agrícola chilena, la Cordillera Sur y Central, el oeste de Cuyo y el sudoeste del NOA, a la vez que impulsará masas de aire polar hacia el interior del Continente, provocando heladas en la mayor parte del área agrícola argentina, el sur de Bolivia, el sur del Paraguay, el sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay.

Contrariamente,  el norte del área agrícola de Chile, el centro y el norte del área agrícola Brasil, el centro y el oeste del NOA, Cuyo, el norte de la Patagonia Argentina y la mayor parte de la Región Pampeana quedarán dentro de una observarán precipitaciones moderadas a escasas, con focos aislados de valores moderados.

Invierno 2015

Las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre una franja que se extenderá sobre gran parte de Bolivia, el sur y el centro del área agrícola chilena, la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el NEA, la Mesopotamia, el nordeste y el centro-este de la Región Pampeana, el sur y el centro-sur del Brasil y el norte y el centro del Uruguay, donde se experimentarán intensas tormentas, con vientos, aguaceros torrenciales y posibles granizadas.

Los vientos polares continuarán produciendo fuertes tormentas sobre  la Cordillera Sur y la Cordillera Central, que extenderán su influencia sobre la mayor parte del área agrícola chilena y el oeste de Cuyo, siendo probable que se produzcan abundantes nevadas, según es usual en las temporadas en que está desarrollándose un episodio de “El Niño”. Debido a la predominancia de la circulación del trópico, producida por el desarrollo temprano de “El Niño”, la temperatura media del invierno será superior a lo normal.

Primavera 2015

No obstante, contrariamente a los episodios típicos, en los que el centro y el Norte del Brasil, Bolivia, el NOA, el norte de Cuyo y el oeste del Paraguay observan precipitaciones escasas, el presente caso producirá valores abundantes en la mayor parte del área agrícola de esos países. Sólo el norte del área agrícola chilena, el oeste de Bolivia, el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana registrarán precipitaciones moderadas a escasas.

El noroeste y todo el este de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán precipitaciones abundantes, aunque no extremas, que serán acompañadas por tormentas localizadas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El centro del área agrícola chilena, Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas, con posibles tormentas puntuales.

Verano 2016

Al igual que lo señalado para la estación de primavera,  contrariamente a los episodios típicos de “El Niño”, en los que el centro y el Norte del Brasil, Bolivia, el NOA, Cuyo y el oeste del Paraguay observan precipitaciones escasas, el presente caso producirá valores abundantes en la mayor parte del área agrícola de esos países. Debido a la influencia perturbadora del calentamiento del Atlántico, se alternarán rachas de fenómenos contrapuestos.

Por un lado, se producirán lapsos prolongados con intensas tormentas con riesgos de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que podrían causar el  anegamiento de amplias extensiones de terrenos bajos, a la vez que favorecerán las malezas, enfermedades y plagas.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ