En el marco del Seminario 2015 sobre Mercados y Futuro del Sorgo en Argentina que realiza Maizar en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hoy miércoles 10 de junio, los disertantes hablaron sobre las posibilidades que tiene este cultivo en nuestro país y el mundo.
En el bloque de “Situación de la comercialización con China”, el Ing. Agr. Juan Carlos Batista, del SENASA, detalló la historia de negociación entre China y Argentina y las novedades acerca del protocolo de comercialización entre ambos países.
“En el 2008 finalizamos en China una negociación por la problemática del chamico en soja y esto disparó algunas reuniones con la oficina de almacenamiento de cereales. Allí nos preguntaron si argentina podía ser abastecedor de sorgo ya que China veía que la demanda de forrajeros estaba incrementándose”, aseguró el Ing. Batista.
El nuevo estándar de sorgo granífero se realizó en el año 2011. Se clasificó por presencia de taninos y por color, por el contenido de chamico (Datura ferox) y se definió la mecánica operativa para el recibo de la mercadería.
Las características del sorgo argentino se diferenciaban entre la calidad de distintas partidas de acuerdo al color, el contenido de taninos condensados y tolerancia máxima de granos dañados, materias extrañas y granos quebrados, entre otros rubros. Los taninos pueden ser sin especificación o sorgos bajo tanino o sin tanino consensado. En cuanto al color puede ser blanco, marrón y colorado.
En el 2014 se realizó el Acuerdo sorgo con AQSIQ. En el mismo el SENASA se comprometió a controlar que las empresas lleven a cabo actividades de limpieza, tales como zarandeo en el proceso de cosecha o previo al embarque, para eliminar tierra, residuos, vegetales, impurezas y semillas de malezas peligrosas.
El SENASA realiza los controles con un sistema de monitoreo para ver la presencia de plagas y la forma de mitigar el riesgo: