• Trigo

Avanzó la incorporación de lotes de trigo a nivel nacional favorecido por las buenas condiciones climáticas. El avance de siembra alcanza al 9,8 % de la superficie apta, estimada para esta campaña en 4.100.000 hectáreas. De esta forma el progreso intersemanal fue de 5,4 puntos y mantiene un retraso interanual de las labores de -2,1 puntos porcentuales.

En números absolutos ya se habrían incorporado alrededor de 400.000 hectáreas, de las cuales la mayor parte se ubica en las provincias del norte argentino. Tanto para sectores del norte como del centro-oeste de la región agrícola, una parte importante de los cuadros de trigo se implanta con el objetivo de generar cobertura del suelo durante el invierno. En paralelo, también se registraron los primeros avances de sembradoras sobre el centro y sur bonaerense.

Puntualmente en la región NOA, la buena oferta hídrica de los cuadros promovió la incorporación de lotes durante los últimos días. En términos generales, la mayor parte de la superficie se realizará con fines de cobertura del suelo como ya fue comentado, pese a ello si el clima acompaña el desarrollo del cultivo durante los próximos meses, no se descarta la posibilidad de que gran parte de estos cuadros puedan ser recolectados. Similar es el caso sobre la vecina región NEA, en donde se estima que la siembra logró cubrir unas 40.000 hectáreas entre la región agrícola de Chaco y el margen este de Santiago del Estero.

En Córdoba avanzó la siembra durante los días previos, en muchos casos con fines de cobertura y una inversión mínima en tecnología. Pese a ello, si las condiciones climáticas lo permiten y el potencial de rinde durante los próximos meses es bueno, varios lotes podrían ser recolectados al cierre del ciclo. Hacia el este, en Santa Fe lentamente se van movilizándose las maquinas sembradoras, en muchos casos alentadas por la buena oferta hídrica de los perfiles y con el objetivo de generar coberturas para controlar malezas o, en zonas bajas, para disminuir el nivel de las napas freáticas que se encuentran próximas a la superficie. Al igual que en Córdoba, en esta provincia el nivel tecnológico que se está empelando es bajo dado que los productores buscan reducir costos.Según nuestro informe climático, durante los próximos días se producirá el paso de un frente de tormenta que provocaría lluvias abundantes sobre el noreste y el centro-este de la Argentina.

  • Soja

Al presente informe se estima que la recolección nacional de soja cubrió el 93,4 % de la superficie apta en la totalidad del área agrícola, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 12,8 puntos. El rendimiento promedio nacional que arroja la cosecha, luego de haberse recolectado más de 17,8 millones de hectáreas, es de 32,9 qq/Ha. Esta productividad promedio se ubica por encima de lo previsto, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 58,7 MTn y también eleva nuestra proyección de producción al cierre del ciclo a 60.800.000 toneladas.

Durante los últimos quince días las condiciones climáticas favorecieron el avance de las cosechadoras sobre la mayor parte de la franja central del país. Gracias a esto último en el informe previo se daba por finalizada la recolección sobre la región Núcleo Norte, mientras que a la fecha se estima que la cosecha avanzó por sobre el 98 % de la superficie apta en las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y el Núcleo Sur.

En todas estas regiones, el fluido avance de la recolección de lotes de segunda, junto con los elevados rendimientos que aportan estos cuadros, explican en gran medida el incremento en la producción nacional proyectada para el final de la campaña. Es importante resaltar que durante el presente ciclo, cinco de las seis regiones recién mencionadas superaron ampliamente los máximos rendimientos registrados al menos durante las siete campañas previas, siendo el Centro-Este de Entre Ríos la única zona que no finalizará con un rendimiento promedio récord. Como dato adicional, estas seis regiones aportan en conjunto más del 60 % de las 19.100.000 hectáreas que se prevén cosechar este año.

Sobre el norte del área agrícola, el buen clima de los días previos permitió retomar la cosecha. Los rendimientos promedios en las regiones NOA y NEA mejoraron a medida que avanzó la recolección, siendo este otro de los factores que explican el actual incremento en nuestra proyección de producción. Hacia el extremo opuesto de la región agrícola, durante los últimos siete días se registraron lluvias de moderada a baja intensidad (5- 18 mm), interrumpiendo momentáneamente la recolección de lotes aún en pie en sectores del oeste y centro de Buenos Aires.

  • Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 39,4 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 87,6 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 11,4 MTn. El avance intersemanal fue de 2 puntos porcentuales, concentrándose fundamentalmente sobre el centro-sur del área agrícola nacional.

En comparación al ciclo previo la recolección presenta un adelanto interanual de 0,9 puntos pero, como mencionamos en nuestros informes previos, con un fuerte retraso con respecto al promedio del último decenio. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Durante la última semana se registraron condiciones de elevada humedad ambiente sobre gran parte del territorio, que derivaron en largos períodos de rocío sobre los cultivos. Este fenómeno, sumado a la falta de heladas, impide que baje baja la humedad del grano, particularmente en los cuadros provenientes de siembras tardías y/o de segunda ocupación. Se estima que la recolección de estos lotes se agilice en las próximas semanas. Durante la última semana comenzó la trilla de los primeros lotes en la región del NEA, los mismos arrojan un rendimiento promedio de 49,3 qq/Ha luego de alcanzar un avance de 1,2 % sobre la superficie apta. Parte de los cuadros implantados en esta zona transitaron su período crítico bajo condiciones de stress termo-hídrico, por lo cual, se espera que a medida que avance la cosecha los rindes desciendan.

Sobre el Sur de Córdoba, la recolección cubrió el 41,3 % del área, manteniendo un rinde medio regional de 69,3 qq/Ha. En el caso del Centro-Norte de Córdoba, la recolección de lotes se encuentra en un 12,3 %, con un rinde promedio de 81,9 qq/Ha. Los cuadros provenientes de siembras tardías de la provincia aún mantienen una alta humedad en los granos, solo registrando los primeros avances hacia el norte de la misma, con rindes promedio de 81 qq/Ha.

Sobre la región Núcleo Sur ya se recolectó el 76,1 % de la superficie apta, registrando un rinde medio zonal de 101,5 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 2,29 MTn. Hacia la región Núcleo Norte, luego de recolectarse el 79,5 % de su área, el rinde medio zonal baja levemente y se ubica en 104,6 qq/Ha. En esta última zona la cosecha avanzó sobre lotes tardíos y/o de segunda, registrando un rinde medio de 75 qq/Ha. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos se ha cosechado el 78,3 % de la superficie, con un rinde regional de 70,2 qq/Ha.

En paralelo, sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se ha cosechado el 53,8 % de la superficie, con un rinde regional de 90,7 qq/Ha. Este avance intersemanal, de 4,3 puntos porcentuales, permite acumular una producción parcial de 1,74 MTn en chacra. En la Cuenca del Salado se ha trillado el 62,5 % del área apta, el promedio de rendimiento de la zona se posiciona entorno a los 78,9 qq/Ha; registrando un avance firme sobre lotes de siembras de segunda durante la última semana. En la zona Centro de Bs As se ha recolectado el 44,7 % de la superficie, dando un rendimiento promedio de 82,6 qq/Ha.

  • Sorgo Granifero

Continúan las tareas de recolección de sorgo a nivel nacional, ralentizadas por las lluvias ocurridas sobre el NEA hacia fines de mayo. El progreso acumulado de cosecha a la fecha es de 58,7 %, lo que en números absolutos representa 470.000 Ha.

El rendimiento medio nacional se ubica en 47,7 qq/Ha y el volumen acumulado en chacra asciende a 2,25 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección productiva para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas, cifra que representa una caída interanual del -18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).

En el presente informe se ve reflejado un progreso de cosecha sobre la mayor parte del área agrícola, con el Núcleo Norte cercano a finalizar la recolección y el NOA que ha dado inicio a la misma con buenos resultados. El rendimiento promedio tendió a sostenerse en la franja central y sobre los núcleos productivos. No obstante, los cuadros de regiones periféricas como San Luís, Corrientes y la Cuenca del Salado, mostraron un incremento de las productividades desde nuestro último informe.

Han iniciado las labores de recolección en el NOA, el rendimiento promedio al momento es de 40 qq/Ha luego de cosecharse cuadros sobre el oeste santiagueño y en la provincia de Salta. En la vecina región del NEA se registraron los primeros progresos de trilla. Los reportes de cosecha sobre el sudeste santiagueño, más precisamente sobre la localidad de Los Juríes, informan un rendimiento promedio de 40 qq/Ha. Sobre el Centro-Norte de Córdoba los rendimientos entregados mantienen la tendencia promediando 56 qq/Ha, mientras que el progreso de cosecha cubre más del 70 % del área apta.

La región Núcleo Sur presenta un progreso del 72 %, con rendimientos que se mantienen en 63 qq/Ha. La vecina región del Núcleo Norte, con un 98 % de avance y 64 qq/Ha en promedio de rinde, espera la recolección de lotes puntuales para poder concluir la campaña sorguera.

Por último la región del Centro-Norte de Santa Fe presenta un progreso del 89 % y solo avanzo dos puntos porcentuales desde nuestro último informe. Esta ralentización de las labores se debe a que los cuadros de siembras tardías aún presentan elevada humedad en los granos.