El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, lanza el PROGRAMA DE FOMENTO DEL USO DE BIOINSUMOS AGROPECUARIOS (PROFOBIO). Su objetivo es promover y facilitar el uso de los bioinsumos por parte de los pequeños y medianos productores agropecuarios, a través de capacitaciones y acercamiento con proveedores, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las distintas economías regionales.
En julio de 2013 el IICA y el Ministerio de Agricultura realizaron en Argentina el taller: INSTITUCIONALIDAD PARA EL DESARROLLO, REGULACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BIOINSUMOS EN ARGENTINA. EXPERIENCIAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE que sirvió de base para un análisis integral de la institucionalidad del subsector. Como resultado, el Ministerio de Agricultura de Argentina ha establecido la Comisión de Bioinsumos de Uso Agrícola (CABUA), un órgano intersectorial que, entre otras labores, apoya el desarrollo del marco regulatorio de los bioinsumos y vela por el análisis técnico que contribuya al desarrollo en esta área, así como ahora a la implementación del PROFOBIO.
El IICA enmarca estas actividades dentro de uno de los cuatro Proyectos Insignia , que establece el IICA en su Plan Mediano Plazo 2014 – 2018, específicamente en el referido a “Resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura”.
Del mismo modo, se han desarrollado acciones con el mismo fin en Chile y Nicaragua y se preven negociaciones con Costa Rica y Ecuador.