El número de hectáreas afectadas por el granizo en Mendoza bajó significativamente, casi un 50% respecto al promedio de la última década, así lo destacó hoy el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, al presentar el balance de la campaña del Programa Provincial de Lucha Antigranizo de la última temporada, según informó Los Andes.

Los números de la Lucha Antigranizo indican que en la temporada 2014-15 se registraron 331 tormentas y que la cantidad de hectáreas cultivadas afectadas fue de 8.120.

Estas cifras indican una merma en daños a cultivos de un 46,35%. Comparado con el registro histórico de la última década que marca un promedio de 17.517 hectáreas dañadas.

En la presentación del balance, el ministro Costa destacó que “se ha reducido el promedio histórico de hectáreas dañadas y el saldo positivo tiene que ver con la eficiencia de los aviones”.

En ese sentido subrayó que “el Estado invierte 60 millones por año y genera un ahorro de un $400 millones a los productores”.

Y agregó: “hemos mejorado la tecnología incorporando un radar en General Alvear, esto, más los científicos del programa nos permite actuar rápidamente dónde se produce el daño”.

La reducción del daño en la última temporada se enmarca en una disminución histórica de las pérdidas por contingencias climáticas. Desde que la Provincia se hizo cargo del Programa de Lucha Antigranizo el promedio de daños en cultivos paso de 29.968 a 17.567 hectáreas. La baja en los daños ha significado que más de 12.000 hectáreas dejan de perderse por año en la provincia a causa del granizo.