El mercado externo comienza a actuar sobre datos del próximo ciclo pero localmente el productor analiza sus alternativas para el resto del 2014/15 donde la soja se lleva la atención sobre la estrategia de retención o venta.
Mucha volatilidad muestran los precios agrícolas en las últimas semanas con comportamiento indefinido, jornadas de subas y otras de bajas que lleva una evolución lateral de las cotizaciones aunque con bajas para algunos productos.
El mercado de referencia de Chicago tiene su atención en la evolución del clima para medir el impacto sobre las actividades de siembra de los cultivos de verano y el desarrollo de los cultivos de invierno.
En el último informe del USDA al domingo 3/5 el avance de la siembra de maíz que llegó al 55%, mostró casi un record en una semana al llegar a aumentar un 36%, frente al 28% del año pasado a la misma fecha y al 38% del promedio de los últimos cinco años.
En el caso de la soja, el avance de la siembra en Estados Unidos alcanzó el 13% frente al 5% del año pasado y el 9% del promedio.
Ambos registros estuvieron dentro de lo esperado por el mercado pero con impacto en los precios mayormente bajista por las perspectivas que se comienzan a elaborar a partir de un buen comienzo en la implantación.
Para esta semana se espera que el informe que se conocerá el lunes muestre un nuevo avance de la implantación pero a menor ritmo del registro anterior por el acontecimiento de algunas lluvias en las regiones productoras que interrumpieron algunas siembras.
El buen avance que muestra el maíz hace especular que algunos productores estadounidenses puedan aumentar el área de cobertura o, por lo menos, no pasen acres del cereal hacia la oleaginosa.
La soja a partir de que no se aumente el área de siembra 2015 que se proyectó inicialmente en el informe de fines de marzo, encuentra un sostén para las cotizaciones futuras pero el mercado en su accionar tiene en cuenta más que esa variable.
Los precios en Chicago además del clima en las regiones productoras de Estados Unidos continúan enfocados en la evolución de las cosechas de soja de Brasil y Argentina, que serán récord para alcanzar una producción global de la oleaginosa más allá de los 315,46 M ton proyectados en el último informe del USDA de abril.
De hecho, el martes de esta semana se publicará un nuevo informe mensual en el cual los analistas esperan ajustes al alza en las proyecciones de producción de soja de Argentina y Brasil que cambiaran los stocks finales del mundo nuevamente al alza.
En promedio se espera una producción de Brasil de 94,6 M ton y de Argentina en 58,5 M ton (desde los 94,5 M y 57 M ton anteriores), mientras que los stocks finales 2014/15 en el mundo podrían pasar de 89,55 M ton a 90,2 M ton.
A los datos mencionados se le suman las expectativas de ajuste de las cifras estadounidenses donde para la soja se proyecta una caída en los stocks finales 2014/15 en promedio por los analistas hasta los 360 M bushels (9,8 M ton) desde los 370 M del informe de abril, por aumento de las exportaciones.
Para maíz, en cambio, se proyecta un aumento en los stocks finales 2014/15 en promedio a 1.864 M bushels (47,35 M ton) desde los 1.827 M bu anteriores por expectativas de ajuste a la baja de la demanda. En este punto impacta una caída en la demanda forrajera por el brote de gripe aviar y menores exportaciones por competencia externa.
Además es importante el informe porque se publicarán las primeras proyecciones para el ciclo 2015/16 donde solo se cuenta con datos concretos en los cultivos de invierno que están en desarrollo y pronto comenzaran a cosecharse, entre ellos el trigo, mientras que para los demás serán proyecciones desde la oferta hasta la demanda.
Es decir que, mientras algunos países todavía no finalizaron con la determinación de la oferta 2014/15, otros están trabajando en la oferta 2015/16.
A partir de los nuevos datos que se conocerán, los mercados comenzaran a considerar las variables que impactaran en el próximo ciclo pero con dejar de considerar la oferta aun indefinida.
Más oferta local, los mismos negocios
Con el avance de la cosecha argentina de maíz y soja, al mercado debería ingresar más flujo comercial, sin embargo, los negocios son sólo los necesarios para el productor.
LA cosecha de soja alcanza el 68,6%, representando 46,4 M ton, y la de maíz el 29,5%, representando 8,5 M ton según la Bolsa de Cereales de Buenos Aries, mientras que las ventas realizadas por el productor totalizan 18,7 M ton y 10,4 M ton, respectivamente (considerando destino exportación e industria al 29 de abril).
Además del total, un 50,2% de la soja no tiene precio por haberse negociado bajo la condición a fijar precio vs. el 32,7% del año pasado a la misma fecha cuando se declararon compras por 15,1 M ton de la oleaginosa.
La diferencia entre las campañas marca el accionar de los productores con distintas expectativas en la evolución de los precios en los próximos meses. Nuevamente a la espera de mejores precios a partir de finalizar la presión de cosecha o por cambios en el tipo de cambio frente al dólar, el productor está reteniendo soja.
Una retención que se manifieste por el menor flujo de negocios ante la mayor oferta o por la realización de los mismos bajo la modalidad a fijar precio.
Sin embargo, en la relación sobre el total de negocios se muestra una variación negativa en la participación porcentual por la fijación de operaciones en las últimas semanas a partir de la necesidad de contar con fondos para el pago de los vencimientos de mayo y junio.
El productor necesita cobrar vendiendo soja, maíz o trigo. Las limitaciones existentes en los cereales llevan a buscar en la oleaginosa la salida que podría ser financiera sin comprometer la mercadería a los actuales precios.
El conocimiento de las distintas alternativas disponibles en el mercado es clave para manejar la actividad en lo que resta del ciclo 2014/15 pensando en el 2015/16 que comienza.
Los números para la próxima campaña comienzan con el trigo cuando muchos aun no finalizaron con el cereal 2014/15. Con grandes niveles de existencias pensar en el cereal es difícil pero el optimismo es lo último que perdió el productor argentino luego de tantos años de faltas de políticas favorables al sector.
El 2015/16 es un nuevo desafío, hay que hacer bien los números y prepararse para lo que viene…
Lo que viene…
Ante el inminente informe del USDA, es importante los datos que se publiquen pero otras variables continuaran llevándose la atención de los operadores, a saber:
· Avance de las siembras de maíz y soja en EE.UU.
· Clima en Estados Unidos
· Brote de gripe aviar en EE.UU.
· Demanda de exportación en EE.UU.
· Cosecha en Sudamérica de maíz y soja
· Volumen de ventas del productor argentino de soja
Por CP Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria