En el marco del trabajo que se lleva a cabo para afianzar las políticas de apertura de nuevos mercados y diversificación de las exportaciones, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, asistieron a la SIAL que se realizó en Shangai, junto a más de 40 representantes del sector alimentario argentino.
La presencia de Argentina se destacó de forma positiva ante los más de 55 mil
visitantes que recorrieron los pabellones donde exponían la Fundación Exportar y
el Instituto de Promoción de la carne Vacuna (IPCV) donde los empresarios
promocionaron sus productos. De esta forma se logra continuar acercando empresas
al continente asiático, el cual es el más extenso y poblado, y que en la
actualidad tiene alrededor de 4.140 millones de habitantes con la necesidad de
consumir alimentos.
La comitiva estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y
Pesca, Gabriel Delgado, quien remarcó que "es estratégico que Argentina tenga
una participación tan importante en una Feria como SIAL China. Más de 40
empresas de nuestro país pueden mostrar sus productos y concretar operaciones no
sólo con Asia sino con el resto de los continentes".
"En SIAL estamos ofreciendo productos de alto valor agregado que estamos tratando de proporcionar en el comercio con china. Nuestros productos, como la carne, son cada vez más requeridos y ver tantos visitantes en nuestro espacio es un reflejo de eso. El mundo agropecuario mira para Asia y Asia nos mira a nosotros. Generamos productos de calidad que los países emergentes requieren cada día mas", aseguró Delgado, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, el presidente del INTA, Francisco Anglesio y el Consejero Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing, Omar Odarda.
Al hablar sobre lo fundamental que es el trabajo para desarrollar nuevas
tecnologías Anglesio afirmó: "Fue un orgullo haber podido asistir a esta
importante feria, teniendo en cuenta que se trata no sólo de exportación de
alimentos argentinos, sino también de valor agregado, que genera divisas y mano
de obra para nuestro país".
SIAL China es la feria de alimentos y bebidas más importante de Asia y se
llevó a cabo entre el 6 y el 8 de mayo en la ciudad de Shanghai, en un predio de
115.000 metros cuadrados, donde se presentaron 2.700 expositores y fue recorrido
por más de 55.000 visitantes profesionales de más de 90 países. En esta edición,
la feria destina dos salas dedicadas a la carne, otras dos a aperitivos y dulces
y una para lácteos.
Argentina presentó un stand de 120 metros cuadrados, que fue creado gracias
al trabajo en conjunto entre los sectores público y privado y reunió productores
y empresarios de todo el país que se especializan en los rubros de bebidas
alcohólicas, lácteos, productos de panadería, productos orgánicos, alimentos
congelados, frutas y vegetales, productos gourmet, granos y semillas, carne
aviar y vacuna, entre otros.
Uno de los aspectos clave que hace a la agenda argentina en SIAL tiene como
protagonista a la carne. En el marco de las acciones de Promoción Externa
planificadas, el Argentine Beef participa con un stand institucional donde
realiza degustaciones de carne vacuna argentina en un sector específico en el
que se disponen mesas de trabajo para las empresas exportadoras.
Importancia del crecimiento argentino en el mercado asiático
El mercado de los alimentos encuentra en China uno de los países con mayor
expansión en los últimos tiempos, especialmente en lo que hace a la clase media.
Según datos del gobierno de Shanghai, el gasto global en alimentos de las
familias de esa ciudad creció un 14,2% en un año y las ventas de alimentos
envasados son las que más se destacan de la mano del crecimiento del estilo de
vida urbano.
En 2013, China importó productos agrícolas desde Argentina por un valor de
5.010,9 millones de dólares distribuidos en 125 posiciones arancelarias, lo que
implicó una contracción del 2% en comparación al año anterior. Se destaca el
mayor número de posiciones que componen las exportaciones a China en comparación
con 2012, ya que si bien aún existe una fuerte concentración en los productos
del complejo sojero (porotos y aceite de soja) se evidencia un proceso de
diversificación, fruto de la culminación de las negociaciones de acceso, como es
el caso del maíz, la carne bovina, harina de carne y hueso, la genética bovina y
el crecimiento de las ventas de las leches infantiles, langostinos, calamares,
suero lácteo, leche en polvo, vinos (embotellados y espumosos), semillas de
hortalizas y aceite de oliva, entre otros.
En 2014 las importaciones chinas ascendieron a 317 mil toneladas por un valor de 1.350 millones de dólares. Desde la apertura efectiva del mercado chino a la carne bovina argentina en 2012, se experimentó un rápido crecimiento que lo ha posicionado, en el último año, como el 4° proveedor en importancia, con exportaciones que rondaron las 17.000 toneladas por un valor de 84 millones de dólares, un 84% y 96% (respectivamente) superior a 2013, siendo las tasas de crecimiento más altas registrada por un país en el mercado de importación vacuno chino en 2014.