Las lluvias que se registraron en la última semana en la región agrícola núcleo del país retrasaron el ritmo de recolección de la soja y el maíz de la campaña 2014/15, pero dejaron niveles de humedad del suelo favorables a días del inicio de la siembra del trigo 2015/16, informó el viernes el Ministerio de Agricultura de la Nación.
La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja,
el cuarto de maíz y uno los mayores proveedores internacionales de trigo.
"Las lluvias de la semana beneficiaron a (la) región pampeana y al noreste del
país. Las más abundantes se concentraron en el centro y norte de (la provincia
de) Buenos Aires", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.
Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 72% del área cosechable de los 20,1 millones de hectáreas sembrados con soja 2014/15, lo que marca un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales y 8 puntos delante del ritmo del año pasado, informó Reuters.
Con respecto al maíz 2014/15, los chacareros trillaron el 36% del área recolectable de los 5,4 millones de hectáreas implantados con el cereal, lo que representa un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales y un adelanto de 9 puntos respecto de la campaña previa.
La cartera de Agricultura estimó la cosecha actual de soja en un récord de 58 millones de toneladas y la de maíz, en 30 millones de toneladas.
A su vez, las lluvias recientes dejaron condiciones de humedad favorables para el inicio de la campaña del trigo 2015/16, cuya siembra comenzaría en las próximas semanas.
"Luego de las últimas precipitaciones, se observan buenas condiciones hídricas en (el área) pampeana. Mayormente domina la categoría adecuada. Es notable la mejoría en el oeste y centro", dijo Agricultura.
El Ministerio no difundió estimaciones sobre el área previsto para sembrar el trigo 2015/16, pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé 4,1 millones de hectáreas, desde los 4,4 millones del ciclo previo.