Su carácter -algo impredecible y poco afecto al elogio fácil- es conocido desde hace más de dos décadas en el mundillo de la política. Pero tal vez ni Mauricio Macri ni el armado nacional que lo acompaña imaginaron que Carlos Reutemann se sintiera "manoseado" porque su nombre circulara en los medios como eventual compañero de fórmula del líder de Pro para las elecciones presidenciales de octubre. Ofuscado, el senador por Santa Fe fue más allá: dijo que "nunca pidió nada" a sus interlocutores macristas y evaluó como "razonable" que sectores "cercanos a Macri" crean que es mejor que un "Pro pura sangre" acompañe al jefe de gobierno en su pelea por la Casa Rosada.
"Uno nunca pidió nada, y que lo suban y lo bajen [de la candidatura a vice] es un manoseo que no es muy agradable", dijo el ex gobernador de Santa Fe en declaraciones a Radio Mitre. Cuando le preguntaron si su candidatura a vice estaba descartada, eludió la respuesta directa. "Me parece razonable el planteo de que sea un Pro puro, un pura sangre, alguien que acompañe a Mauricio desde el principio", abundó el legislador.
Durante el diálogo, Reutemann dio detalles desconocidos de su relación con Pro. Afirmó que Emilio Monzó, ministro de Gobierno, le ofreció renovar su banca de senador por su provincia compartiendo la boleta con Macri en octubre, y hasta dio detalles de funcionarios porteños que estuvieron en su casa, como el secretario de Gobierno, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Dejó a salvo su relación con Macri, a la que calificó de "muy buena", y adjudicó a "operaciones de prensa" las idas y venidas sobre su postulación a vice.
¿Qué dijeron en el macrismo? Cerca del jefe de gobierno lo tomaron con calma. El propio Macri adjudicó a "tergiversaciones de los medios" el supuesto enojo de Reutemann, mientras que cerca de Monzó afirmaron a LA NACIÓN que "todo lo que dijo Lole es cierto", aunque el ministro de Gobierno tiene prevista una reunión con el ex gobernador santafecino para aclarar el panorama. "El del vice es un debate que aún no comenzó", reiteró Monzó a LA NACIÓN, sin descartar ningún ofrecimiento al senador santafecino.
Nombres en danza
Mientras desde el edificio gubernamental de Parque Patricios afirmaron que "todavía hay mucho tiempo" para decidir el compañero de fórmula, la danza de nombres no se detiene. En distintos despachos hay coincidencias en resaltar la figura de Rogelio Frigerio, actual presidente del Banco Ciudad y portador de un apellido que agrada a Macri: el de uno de los padres del desarrollismo en el país, su abuelo homónimo. "Rogelio puede hablar en la campaña de los temas económicos y sociales de los que Macri no quiera o no lo beneficien", imagina un dirigente que le tiene aprecio al ex secretario de Relaciones con las Provincias, a fines de la década del 90. El gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, que ya se reunió con él, coincide en valorarlo como una alternativa posible.
A la larga lista de posibilidades (la diputada Laura Alonso, la concejal rosarina Anita Martínez o la ministra Carolina Stanley) se sumó ayer el nombre del ministro Bullrich, que tiene como puntos a favor sus exitosas negociaciones con los gremios docentes y su plan para la finalización del colegio secundario a distancia, según cuentan en otro despacho. "Combina gestión y política", lo elogió otro dirigente.
Con la decisión sobre el vice, Macri tiene previsto partir hoy por la noche hacia España, donde combinará reuniones políticas con una de sus pasiones: el fútbol. Al encuentro previsto con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se sumará un plato fuerte: la foto con los astros Lionel Messi y Javier Mascherano, caras visibles de los Juegos Olímpicos de la Juventud previstos para 2018 en Buenos Aires.
El viernes, Macri tiene en su agenda una recorrida por el conurbano con María Eugenia Vidal y otro amigo del fútbol: el relator Fernando Niembro, hoy referente de Pro y eventual candidato a vicegobernador o a diputado nacional.
Massa también estira la decisión
Al igual que su competidor Mauricio Macri, Sergio Massa también dilata la decisión sobre su compañero de fórmula para las internas del 9 de agosto y las presidenciales de octubre. "Lo voy a anunciar el 10 de junio", dijo ayer el líder del Frente Renovador en declaraciones radiales. Días atrás había anticipado que su vice sería "del interior" del país, en coincidencia con el anuncio de su acuerdo para competir en las PASO con el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota. Contento por la repercusión de su acto en Vélez Sarsfield, el viernes, Massa volvió a criticar a ?Macri y a Daniel Scioli por "no incluir en sus agendas ?la educación" y dijo que será presidente si logra llegar "?a todos" con su mensaje.