En el marco del Programa Nacional de Acrídios, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó una jornada práctica destinada a productores agropecuarios, en un establecimiento privado de la capital riojana, el pasado 15 de abril.
Durante la jornada, se disertó sobre el Programa Nacional de Acridios; el enfoque sustentable que plantea del Programa bajo los lineamientos del Senasa y los avances para la implementación de herramientas de control biológico de Schistocerca cancellata S., en el marco de un Manejo Integrado de Plagas (MIP).
Asimismo, se analizó el monitoreo e identificación de los distintos estadios de la plaga, el cual resulta fundamental para que los productores realicen un detección temprana de las distintas especies de Acridoideos (langostas y tucuras).
Las exposiciones estuvieron a cargo de los técnicos Héctor Medina, de la Dirección de Sanidad Vegetal (DSV), y Víctor Pizarro y Jorge Torres, monitoreadores de la oficina local de La Rioja del Senasa. Asistieron miembros del sector privado y representantes de la Universidad de La Rioja; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar de La Rioja.
En este sentido, se recuerda a los productores que ante la detección de langostas se comuniquen con la Oficina del Senasa, la cual determinará las medidas fitosanitarias a implementar.
Con el objetivo de proponer un trabajo en conjunto con el involucramiento de los productores afectados y las distintas instituciones provinciales y nacionales, se acordó la realización de nuevas capacitaciones a productores de la Provincia.