El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, visitó hoy la localidad de Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, donde firmó junto al gobernador, Jorge Capitanich, diversos convenios de desarrollo productivo local por un monto superior a 125 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer a pequeños productores de la región.

"Estos anuncios son parte de una política de Estado para que los pequeños y medianos productores tengan las herramientas necesarias para crecer y desarrollarse. El camino de la Argentina es seguir creciendo en la producción, apoyando a la agricultura familiar para que los pueblos sean capaces de autoabastecerse", destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina; los secretarios de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira.

Capitanich agradeció la presencia de Casamiquela y todo su gabinete y sostuvo que "los convenios que firmamos en el día de hoy, especialmente por los aportes al Fondo Algodonero por 85 millones de pesos, son fundamentales para ayudar a los productores por las inclemencias climáticas que sufrieron en los últimos años y para atacar fuertemente al picudo algodonero".

Posteriormente, el titular de Agricultura encabezó la reunión de la Mesa Nacional Algodonera para analizar la coyuntura y trazar perspectivas a futuro, y destacó que el incremento en el fondo destinado a esta producción "permitirá a los productores tener las herramientas propicias para su crecimiento". La Mesa estaba compuesta por representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe; técnicos del INTA, Senasa y el Servicio Meteorológico Nacional; y productores nucleados en las entidades representativas del sector.

Aportes para el desarrollo de los pequeños y medianos productores

Con la gobernación de Chaco, se firmó un convenio por un monto de 26.460.000 pesos, con el objetivo de promover la tecnificación, ampliación e incremento de la producción regional. Lo que se busca es generar oportunidades de empleo, a través de la incorporación de los productores a mercados y cadenas de valor por medio de la alianza entre diferentes actores económicos.

Carla Campos Bilbao afirmó que "hemos venido a ratificar la política de desarrollo rural para el norte argentino, financiando proyectos para pequeños productores del Chaco en materia de leche, carne, hortalizas, miel y algodón por séptimo año consecutivo. Apuntando al autoabastecimiento alimentario, la participación en la comercialización y al fortalecimiento de la producción de algodón para abastecer la industria y sostener los miles de puestos de trabajo".

Javier Rodríguez valoró los acuerdos alcanzados y señaló que "el Estado nacional está presente para apoyar el desarrollo de los productores, generando arraigo, trabajo en la región y defendiendo la producción, como política pública destinada al fortalecimiento de las economías locales".

También se entregó a la gobernación en comodato un camión perforador para búsqueda de agua, con un alcance de 400 metros de profundidad, para asistir en zonas semiáridas en la búsqueda de riego.

En el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, el Estado Nacional, a través del MAGyP se comprometió a fortalecer y ampliar los alcances de dicho programa para asistir financieramente a proyectos específicos cuya meta es desarrollar la producción cárnica caprina. Los fondos aportados alcanzan los 2 millones de pesos.

En otro orden, se alcanzó un acuerdo por 8.466.400 de pesos con el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo provincial bajo el régimen del Programa Nacional de Lechería, para profundizar y favorecer el crecimiento de los distintos actores vinculados al sector lácteo local lo que tendrá un importante impacto en el desarrollo regional.

La cartera agropecuaria nacional va a financiar además un proyecto de la Asociación de la Familia Agrícola de Santa Elena, por un monto de 3.132.000 pesos para consolidar, fomentar e implementar estrategias de comercialización que acorten la distancia entre productores y consumidores, fortaleciendo y promoviendo diversas iniciativas de comercialización de la agricultura familiar.

Por otro lado, se firmó con la Municipalidad de Tres Isletas un convenio por 700.000 pesos para proyectos que mejoren la infraestructura y la logística, orientados al desarrollo de la industrialización y comercialización de productos regionales, entre los que se incluye la actividad acuícola por su constante crecimiento.

Por último, el MAGyP, el INTA y la Municipalidad de Fontana pondrán en marcha un programa por 600.000 pesos, de asistencia a pequeños y medianos productores agropecuarios, para que fortalezcan sus organizaciones y puedan tener herramientas para alcanzar mejores condiciones en su actividad productiva.

Del encuentro también participaron los ministros provinciales de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Lifton y de Producción, Marcelo Repetto; el candidato a gobernador por el FpV, Domingo Peppo; el intendente de Tres Isletas, Carlos Palacios y el intendente de Fontana, Antonio Rodas.