Los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva, que conducen Carlos Casamiquela y Lino
Barañao respectivamente, informaron hoy que se creará un fondo que cubrirá los
costos regulatorios de los productos agrobiotecnológicos nacionales por 150
millones de pesos.
El anuncio se formuló en el marco de la Primeras Jornadas sobre Biotecnología Agrícola y Cooperación con China, que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco. De esta manera, se busca impulsar los desarrollos locales, dando un paso más hacia la soberanía tecnológica del país.
Del encuentro participaron el ministro Barañao, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y en representación del MAGyP, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, y el director de Biotecnología, Martín Lema.
"Argentina empezó a formar parte de un selecto grupo de países que producen cultivos biotecnológicos para ser consumidos dentro de su propio territorio y con su propia tecnología como Estados Unidos, China, Brasil, Cuba e Indonesia", afirmó Solís, al referirse a la reciente aprobación de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) a dos trabajos del CONICET. Uno de una papa resistente a virus, como así también a una soja resistente a sequía.
El subsecretario destacó la creación de la resolución que permitirá tener una base de 150 millones de pesos para los gastos en productos biotecnológicos y celebró también el anuncio en la jornada de la creación de un fondo para impulsar el consumo de biofertilizantes y agentes biológicos.
Martin Lema sostuvo que la jornada surgió con la idea de invitar a la CONABIA a Chaco para que mantuvieran un contacto previo con los desarrollos tecnológicos nacionales y también a la delegación China para que "conozcan la realidad productiva no solamente de Buenos Aires, sino que conozcan nuestra realidad científica".
"Realmente sorprende ver el nivel tecnológico que tiene esta escuela agrotécnica. A nivel de pregrado la gente pueda hacer plantas genéticamente modificadas y los lleva hasta el final del proceso", explicó Lema, quien celebró que por primera vez en la historia argentina se podrá comercializar cultivos biotecnológicos nacionales.
Capitanich dijo que "tener esta reunión de CONABIA en Chaco es un acontecimiento histórico. La Comisión Nacional de Biotecnología constituye una plataforma extraordinaria de avances en la transformación de los organismos vivos", y agregó que "lograr la soberanía genética es la base de un principio que tenemos que defender todos los argentinos".
El gobernador chaqueño se refirió al Centro de Biotecnología que se inauguró
en octubre de 2014 con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina
Fernández de Kirchner, del cual destacó que sea un emprendimiento científico y
tecnológico con investigación aplica y con la particularidad de que se
desarrolla en una escuela media, pública.
El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Biotecnología
Agrícola y Forestal de Chaco, fue sede también de la primera reunión del año en
el interior del país de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología
Agropecuaria, quien otorgó su opinión técnica favorable al secretario de
Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, para que autorice
a dicho centro a ensayar a invernadero un nuevo cultivo biotecnológico.
Para seguir alimentando este proceso de crecimiento de agregado de valor y fomento de los desarrollos nacionales las autoridades del MAGYP anunciaron que se realizarán modificaciones al marco regulatorio para mejorar la bioinstitucionalidad y continuar incrementando las buenas prácticas agrícolas.
Las autoridades provinciales acordaron con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) la firma de un acuerdo para llevar a cabo un trabajo de investigación a los fines de obtener un cultivo de algodón biotecnológico, con características que le permitan generar una tolerancia a sequía.
Todos éstos anuncios, de relevancia nacional e internacional, enmarcados en el trabajo de más de 20 años del MAGYP y la CONABIA en materia de biotecnología de punta, ocurrieron en Resistencia, Chaco, como una nueva muestra de gestión federal y participativa, incluyendo a todos los sectores involucrados (científico, técnico, regulatorio y productivo).
La jornada tuvo su cierre de relevancia internacional, dando por inaugurada las tareas de la V Reunión del Grupo de Trabajo China-Argentina en Agrobiotecnología y bioseguridad.
Participaron también la secretaria de Integración Nacional de la Presidencia, María del Carmen Alarcón; el presidente del Conicet, Roberto Carlos Salvarezza; y el director del Centro, José Ruchesi.