La semana comienza con valores alcistas para la soja disponible, y precios estables por los cereales.
Así, también, en lo que hace a la División de Derivados Agropecuarios -DDA- de ROFEX se aprecia una tendencia a la suba.
En el mercado local se habla de un valor de soja aproximado a $ 1.950.
Si nos fijamos en el recorrido de los valores de los últimos 30 días, advertiremos que los precios más bajos han quedado atrás. Concretamente, desde el día 13 de abril pasado se registra una tendencia a la suba en forma diaria.
Precio internacional
Obviamente, resulta muy arriesgado afirmar que ésta es una curva con tendencia firme para los próximos días. Lo que sí se puede decir que es que representa un signo positivo que amerita la dilatación de cualquier decisión de venta.
Así las cosas, la pregunta abierta en el título de ésta no es caprichosa. Merece ser considerada.
El mercado local se comporta con agilidad y las fábricas siguen de cerca la excelente evolución de la trilla, sobre todo en la zona núcleo. Se calcula que, al día de hoy, se ha levantado cerca del 80% de la soja de primera correspondiente a la zona núcleo.
La mercadería, pese a los graves problemas logísticos y el mal estado de los caminos, va llegando a los puertos y a las industrias aceiteras. Así las cosas, las exportadoras se mueven con celeridad para sacar la soja hacia el exterior.
Con muchos días soleados y lluvias de baja intensidad, la trilla avanza ágilmente y los rendimientos sorprenden. El rinde promedio en el área núcleo gira en torno a 45 QQ. La superficie cubierta de soja de segunda, a su vez, muestra un promedio impresionante ya que se acerca a 40 QQ por hectárea.
Con el nivel actual de precios, la industria molinera de Asia, especialmente de China, puede operar con grandes márgenes de utilidad lo que acentúa la capacidad de importación.
Se estima que este país mantendrá un ritmo de importación próximo a 7 millones de toneladas por mes.
El desafío para el aparato exportador sudamericano es grande.
Los problemas logísticos del subcontinente no se han resuelto; por el contrario con semejante volumen de cosecha se agravan día a día. Este cuello de botella, curiosamente, puede hacer de trampolín en los valores.
En tal sentido, la amenaza de cortes en las rutas por problemas gremiales en la región del Mato Grosso podría actuar como detonante en la suba de valores.
En tanto, los fondos de inversión siguen de cerca la evolución de la siembra en EE.UU. hoy por hoy concentrada en la operación de maíz más que de soja.
Cuando el mercado climático entre a tallar, los fondos cobrarán activa participación en la formación de los precios.
Habrá que ver cómo sigue el clima en el norte. Fundamentalmente de ello dependen los valores.