Este cambio nos exige avanzar con la tarea de comunicación iniciada el año pasado con la invitación a Mark Lynas. Con este objetivo hemos diseñado distintos talleres para debatir los mitos y realidades de la tecnología agrícola moderna con las comunidades médica, de nutricionistas y educativa.

Al mismo tiempo, para continuar construyendo el futuro de la cadena del maíz y del sorgo, es indispensable ubicarnos en una realidad que cambia día tras día, tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Este año las Elecciones definirán políticas nacionales y provinciales. Esta situación nos obliga a diseñar una estrategia para la cadena de valor. En el Congreso MAIZAR 2015 se debatirá la estrategia de los principales sectores, con el objetivo de construir una Agenda Estratégica que será liderada por uno de los referentes mundiales en la materia, el profesor Arnoldo Hax, ingeniero chileno conocido por ser el autor del Modelo Delta de gestión estratégica y profesor emérito de Management del MIT.

También vamos a discutir los desafíos y las oportunidades laborales y técnicas que existen hoy para los profesionales de la agronómica en un taller coordinado por el CPIA. Hemos convocado a los principales referentes de la tecnología del cultivo para tratar diversos temas como malezas resistentes, buenas prácticas, suelos, arrendamientos, ecofisiología, nutrición, riego, impuestos, rentabilidad, financiamiento y silaje, entre otros.

La tecnología empleada en la producción agropecuaria logró alcanzar rindes extraordinarios y permitió mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el desarrollo de los cultivos y del resto de la sociedad. Para seguir progresando es indispensable que los múltiples eslabones que formamos nuestras cadenas de valor trabajemos unidos, reconociendo que los intereses contrapuestos y la rivalidad debe ser la fuerza sobre la que se levante la Argentina de su decadencia de largo plazo.

Construir cadenas de valor competitivas no es sencillo: es algo arduo y complejo. Los esperamos en el Congreso MAIZAR 2015 para construir juntos el futuro de desarrollo, prosperidad y unidad que anhelamos para cada argentino.

- Programa -