Si bien se difundió que las grandes precipitaciones trajeron sus consecuencias en la producción de leche, en los últimos días de marzo, gracias a las buenas condiciones meteorológicas con un otoño que se demora en aparecer, se está notando lentamente un incremento en los recibos de leche de las industrias, encontrándose en niveles estacionales acordes al período del año que transitamos, cuando se dan condiciones normales.
Sumado ésto a un mercado internacional muy ofertado y a una producción en crecimiento en los principales países exportadores, se puede anticipar un año de muy buena oferta para el mercado doméstico.
En este escenario, también el sentido común orienta a pronosticar que en un mercado bien ofertado como lo será el mercado interno, los precios que puede esperar el consumidor serán estables a lo largo del año y seguramente con ofertas en varios productos de producción más masiva.
La ecuación de precios internacionales y devaluaciones de monedas en países compradores y abastecedores del mercado internacional, así como la mayor competitividad del euro frente al dólar, están provocando que, salvo excepciones de nichos de mercado o productos muy exclusivos, la exportación se transforme en sinónimo de sumar pérdidas. Esta actividad exportadora sostenida fundamentalmente por las principales industrias, que a su vez están condicionadas por muchas variables de costos inflexibles, también hacen prever un año de muy difícil tránsito para toda esta cadena de valor.
Con este panorama ya definido para el resto del año, las industrias exportadoras nucleadas en el Centro de la Industria Lechera, se manifestaron muy preocupadas y se sienten en la responsabilidad de comunicar que no se debe esperar que el reciente fenómeno excepcional de incremento del valor de la materia prima pueda sostenerse.
También señalaron que los desvíos de leche hacia la marginalidad comercial y fiscal que están realizando los productores para alcanzar el promedio 2900 litros diarios por tambo y de esa manera encuadrarse en los alcances de la Resolución 34/15 de la Secretaría de Comercio para percibir el subsidio los 0,30 pesos por litro, son importantes. En este sentido están actuando algunas Organizaciones Gremiales de Productores, prestando asesoramiento para tal fin.