Avance de Cosecha
El ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avance de cosecha en la región productora. Los datos correspondientes a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indican que entre los meses de Enero y Febrero fueron procesados 59.820.083 Kilogramos de hoja verde.
Stock de yerba mate canchada y molida
Otros indicadores que permiten observar el movimiento de la actividad yerbatera son los stocks existentes de yerba mate canchada y de yerba mate molida. En tal sentido, el stock de yerba mate canchada en secaderos al mes de Febrero de 2015 ascendió a 37.679.311 Kilogramos, mientras que los molinos contaban con un stock de 134.124.514 kilogramos y el stock en poder de otros operadores fue de 1.115.743 Kilogramos. Por otra parte, en cuanto a la yerba molida, al mes de Febrero de 2015 la industria mantuvo un stock de 13.233.765 kilogramos.
Salidas con destino a Mercado Interno
Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de Febrero de 2015 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 18.883.645 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 38.533.642 Kilogramos para el período Enero-Febrero de 2015.
Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Análisis de Ventas según Formato
En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de Febrero de 2015 los paquetes de medio kilo representan el 63% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 30% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2% los envases de dos kilos, y con el 1% los de cuarto kilo. En el ítem otros formatos las salidas alcanzaron 1%, mientras que 3% correspondió al rubro sin estampillas.
Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94% de las mismas.