En el marco de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para mitigar los eventos climáticos extremos que afectan al sector agropecuario, la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, conducida por Javier Rodríguez, realizó el taller “Perspectivas agroclimáticas y herramientas de prevención de las emergencias agropecuarias”.
En la apertura del taller, Rodríguez destacó que “en el último tiempo venimos observando una serie de eventos climáticos extremos que afectan particularmente a la producción agropecuaria. Hay diversas señales que indicarían que debemos esperar una mayor asiduidad de estos eventos, y una mayor severidad”.
El objetivo del encuentro fue generar un espacio de discusión y encuentro entre el sector público y las organizaciones e instituciones del sector agropecuario para conocer y analizar las tendencias vinculadas a estos eventos climáticos severos, así como también potenciar el trabajo que se viene desarrollando en la prevención y mitigación de los efectos de estos eventos en la producción agropecuaria y en las comunidades rurales.
Durante la jornada se destacó la importancia de que el Estado coordine una estrategia de mediano y largo plazo en la materia, así como se destacaron las herramientas existentes y la información disponible para afrontar y mitigar los eventos climáticos extremos. Rodríguez también subrayó que “hay una vocación política fuerte de enfrentar esta situación como una estrategia de mediano plazo para fortalecer la producción agropecuaria con productores. Estos son los temas que se están debatiendo a nivel mundial: tratar de generar los conocimientos y las políticas públicas tendientes a prevenir las situaciones de emergencia agropecuaria”.
En el encuentro hubo presencia de varias de las organizaciones que tienen su silla en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria –tales como la Federación Agraria, la FONAF y CAME- y representantes de diversas cooperativas agropecuarias. Desde estas organizaciones se destacó que estos eventos climáticos extremos generan una preocupación generalizada entre los productores, por lo que hay que trabajar de forma mancomunada con los organismos públicos nacionales, los niveles provinciales y municipales y las organizaciones.
El taller tuvo tres ejes principales: las perspectivas agroclimáticas, la metodología de estimación de afectación productiva y las herramientas de prevención y mitigación de las emergencias agropecuarias.