Con el fin de preservar el estatus fitosanitario argentino y de concientizar a la población sobre los riesgos del Huanglonging (HLB), la enfermedad más perjudicial para los cítricos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó 20 acciones de control en transportes con material de vivero, en el límite de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos en enero y febrero pasados.
Durante los mismos, agentes especializados del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, verificaron la documentación y la carga de los transportes; el estado fitosanitario de la mercadería transportada y el cumplimiento de los requisitos para el traslado de material de propagación de vivero, fruta a granel y plantas ornamentales.
Del total de 20 controles, en los partidos de San Pedro, San Nicolás, Ramallo y Baradero, se confeccionaron 5 actas por trasgredir la normativa vigente.
El Senasa realiza este tipo de operativos con el fin de prevenir el ingreso y difusión de plagas y enfermedades que afecten la producción nacional.