El Gobierno de Río Negro informó que están llegando a Maquinchao las primeras jaulas con borregas que serán entregadas a pequeños productores de la Región Sur, en el Marco del Programa de Recuperación del Stock Ovino/Caprino, implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). Se trata de los primeros 600 animales, de un total de 7.150 que adquirió la Provincia, con los que se dará inicio al anunciado plan de repoblamiento en dicha zona.
En este sentido, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, adelantó que “ya llegan las primeras borregas, por lo tanto empezaremos a la brevedad con las entregas. Estamos convocando a todos los productores a que se acerquen a los distintos Municipios y Comisiones de Fomento, para inscribirse”.
“Tienen que completar una Declaración Jurada con todos sus datos, de tal forma que puedan quedar en la nómina de preseleccionados para poder acceder a módulos de borregas. En caso de contar con mayor cantidad de inscriptos que cumplen los requisitos, que de módulos disponibles, los beneficiarios definitivos se determinarán por sorteo público.”, expresó.
Con respecto a los posibles beneficiarios, informó que “tal como lo anunció oportunamente el gobernador Alberto Weretilneck, el Plan está dirigido a pequeños productores que posean menos de 300 vientres en sus campos, y estamos solicitando en la distintas Unidades Territoriales (UT), que se trabaje principalmente con aquellos que viven en el establecimiento y cuya principal actividad es la ganadería”.
Agregó que entre los requisitos a cumplir para acceder al beneficio, deben contar con al menos 10 años de antecedentes en la producción, ya sea en forma personal o familiar; estar inscripto en el RENSPA; tener boleto de señal; no adeudar créditos con Ley Ovina/Caprina, Programa Ganadero u otros; y en caso de haber sido beneficiario de algún Aporte No Reintegrable, haber cumplido con el proyecto de inversión.
El Programa establece que deberán presentar la Declaración Jurada de solicitud de animales al Banco de Vientres y podrán acceder a un módulo, aquellos productores cuya carga animal no supere el 70% de la receptividad predial. En caso de que al adicionar los animales de dicho módulo tampoco se supere la receptividad predial establecida y no existan otros productores a priorizar, podrán acceder a un 2° módulo. En caso de que existiese más de un solicitante por predio que cumplan con los requisitos, se priorizará al de menor stock.
Con respecto al total de animales que adquirirá el Gobierno, el funcionario aclaró que “hemos contactado a distintos productores de las provincias vecinas, principalmente de Chubut, y hemos reservado ya una 7.150 borregas, pero seguimos trabajando para poder conseguir el total que prevé el Programa, para comenzar a repoblar los campos de la Región Sur”.
Más adelante Bassi detalló que “a medida que vayamos consiguiendo más animales, los iremos asignando a las distintas UT, de tal forma que podamos dotarlas de al menos dos jaulas a cada una, alrededor de 700 borregas, a los fines de cubrir toda la Región Sur prácticamente”.
Por otra parte, el subsecretario recordó que desde el año 2007 al 2014, el stock ovino se ha diezmado en forma considerable en la provincia. “Hemos perdido casi el 70% de nuestro stock y, en función de las buenas precipitaciones ocurridas durante el 2014 y lo que va del 2015, los pastizales naturales se han recuperado y es menester recuperar entonces el stock ovino provincial”, consideró.
Finalmente, destacó que “como primera medida se está trabajando en financiar la recuperación del stock, pero también tenemos contempladas otras estrategias de intervención, de mediano y largo plazo, como financiar la incorporación de infraestructura predial; prevenir la predación sobre las majadas; establecer estrategias de suplementación que mejoren los índices productivos y reproductivos de los establecimientos; y trabajar en programas mejoramiento de lana y de la producción y calidad de la carne, para que los productores puedan tener una mayor rentabilidad”.