La compañía Nestlé, con sede en Suiza, acaba de lanzar una nueva marca de chocolates en el mercado local. Se trata de Kit Kat, su principal marca en la categoría a nivel global. Con este nuevo producto, la compañía espera lograr una mayor participación en el atractivo mercado local de los chocolates, uno de los más importantes en consumo masivo.
La categoría chocolates movió nada menos que $ 7000 millones durante el año pasado. Se trata de la quinta categoría más grande de consumo, después de gaseosas, aguas, leche líquida y galletitas, según datos de la compañía.
En el país se venden 45.000 toneladas anuales de chocolates y la categoría mantiene un volumen estable con crecimiento en los formatos más impulsivos como las tabletas chicas� y también, un traslado de ventas en segmentos de menor valor agregado (como productos bañados en chocolates) a sustitutos, entre ellos, los turrones. Los supermercados de cercanía y los autoservicios crecen por sobre la media del mercado.
"KitKat es un ícono de la categoría a nivel mundial. Es una marca tan potente y ganadora que nos obliga a redefinir nuestra estrategia en torno a ella. Sin dudas, va a reforzar la posición competitiva de Nestlé en la categoría, tanto en la mente de nuestros consumidores como en la de nuestros clientes", expresó Nicolás Manrique, marketing manager del negocio de Chocolates Nestlé en la Argentina.
KitKat se comercializará especialmente en kioscos, pero también en supermercados, estaciones de servicio y otros canales, como autoservicios y almacenes.
"Al ser una categoría tan impulsiva, más del 50% de las ventas se deben al impulso, y al no obligar a un desembolso significativo, se comporta muy bien frente a las distintas coyunturas que pueda haber en un mercado", aseguró, y agregó que "el hecho de que la oferta se haga cada vez más amplia y los consumidores encuentren múltiples opciones de mayor valor agregado hace que podamos proyectar un crecimiento en la categoría", explicó Manrique.
En la Argentina, el consumo de chocolate per cápita es el más alto de la región �podio que comparte con Uruguay� con tres kilos por año, pero todavía está lejos del registrado en países europeos, como el Reino Unido o Suiza, donde alcanza más de 10 kilos por año. El kiosco es el principal canal de ventas para los chocolates: el 72% de las compras totales de chocolates se realiza en estos locales. Mientras tanto, el 16% de las veces las compras se realizan en un supermercado o hipermercado, el 7% en almacenes y autoservicios y el 5% en el resto de los canales.
Nestlé es uno de los jugadores más importantes del mercado argentino: ocupa el quinto puesto en todos los canales y el tercer lugar cuando se toma en cuenta la venta en supermercados. En el mundo, la compañía es la tercera en ventas.
La marca KitKat nació en septiembre de 1935 en York, Reino Unido, y fue pensada como un producto para que los empleados de las fábricas pudieran llevar a su lugar trabajo. Actualmente, es la tercera marca de chocolates más vendida en todo el mundo, con más de 17.000 millones de KitKat vendidos cada año, en más de 70 países.