El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó una planta con HLB detectada en el patio de un domicilio de la localidad misionera de Wanda, Departamento de Puerto Iguazú.

Al mismo tiempo, personal del Organismo comenzó a ejecutar el plan de contingencia y continúa con el monitoreo intensivo preventivo en los domicilios de dicho municipio para asegurar la ausencia de la plaga o su detección inmediata.

El plan contempla, entre otras actividades, la intensificación de las inspecciones en el 100% de las plantas hospederas de la plaga, erradicación de las plantas enfermas que se detecten y regulación del movimiento de plantas cítricas, mirto y sus yemas, que puedan resultar hospederas del HLB.

Cabe destacar que las características del lugar donde fue hallada la planta positiva, una zona no comercial, implica un menor riesgo de dispersión de la plaga en comparación con zonas comerciales.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga, cumpliendo con la normativa vigente.

  • Se recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia del HLB comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar