Posiblemente el norte del departamento Marcos Juárez, con lluvias del orden de los 30 milímetros haya sido la zona más resentida por los dispersos episodios pluviales del fin de semana. Han sido muy pobres en general las lluvias sobre la provincia de BA y solo en áreas reducidas las mismas lograron acumular sumas representativas para el mes de marzo. La situación al sur del Salado sigue siendo muy ajustada viendo toda el área como un conjunto.
La semana estará caracterizada por dos situaciones bien marcadas. Por un lado, la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad se concentrará en el sur de la región pampeana, con un paso rápido por la franja central, posiblemente dejando mayores acumulados en áreas mesopotámicas. Por otra parte, habrá un cambio ambiental, coincidiendo el comienzo del otoño con la fuerte baja de los valores de la temperatura.
El resto del día de hoy, se mantendrá estable, salvo la región del NOA, donde se formarán en horas del la tarde o noche, que además, estarán acotadas especialmente a las provincias de Salta y Jujuy, mientras que en el resto de la región los fenómenos serán muy dispersos. Asimismo, durante la jornada, se prevé que se desarrollen algunas lluvias y lloviznas sobre la región de la Patagonia, especialmente sobre la zona cordillerana de Chubut y Santa Cruz. El resto del país presentará condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y elevadas marcas térmicas.
El martes, comenzarán a aparecer los primeros pulsos de inestabilidad sobre la región central del país, lo que provocará el desarrollo de algunas tormentas sobre el sudoeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa, si bien los acumulados no serán demasiado significativos, se prevé que las mismas perduren varias horas, ya que comenzarán en las últimas horas del martes y se mantendrán hasta las primera parte del jueves. En el resto del país se mantendrán las condiciones relativamente estables, con algunas tormentas que se observarán nuevamente sobre el NOA.
El miércoles, las condiciones se mantendrán relativamente similares al día martes, con lluvias y tormentas sobre el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y algunos sectores del noreste de Río Negro. También se prevé que sobre el NOA se mantengan las condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. A diferencia de los días previos, se espera que las tormentas del NOA sean algo más generalizadas. En el resto de la región central se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, con viento del sector norte, elevadas temperaturas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Mientras tanto, sobre la provincia de Misiones, podrían comenzar a registrarse algunas tormentas en forma dispersa, especialmente en el norte de esta provincia.
El jueves, las condiciones de tiempo inestable sobre el sur de Buenos Aires se extenderán a toda la franja central del país, especialmente sobre la región de cuyo, donde también se observarán lluvias y tormentas de variada intensidad. Las mismas afectarán especialmente a la provincia de Mendoza, aunque se espera que sobre San Luis también se observen algunos fenómenos aislados. Estas condiciones de tiempo inestable se prolongarán hasta la zona del NOA, donde seguirán observándose lluvias y tormentas aisladas.
El viernes, se prevé que las precipitaciones se generalicen a toda la zona central del país, afectando a toda la región pampeana. Las mismas serán en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con los mayores acumulados sobre la zona del Litoral, en particular sobre Entre Ríos y Corrientes, donde en algunos sectores puntuales se observarán tormentas fuertes. También se observarán tormentas sobre la región de Cuyo y NOA, con fenómenos aislados pero que puntualmente podrían ser fuertes. Mientras tanto, sobre la zona norte de la Patagonia y extremo sur de de la zona pampeana se prevé una rotación del viento al sector sur y un significativo descenso de las marcas térmicas.
El sábado, se espera que las lluvias y tormentas se desplacen hacia el norte del país, afectando tanto NEA como NOA prácticamente en su totalidad con fenómenos de moderada a fuerte intensidad. Mientras que sobre la región central del país, ingresará un sistema de alta presión que llevará condiciones de tiempo estable, pero con un importante cambio de masa de aire, dando lugar a un muy significativo descenso de las marcas térmicas en toda la franja central del país. Cabe destacar que sobre la zona centro y sur de la Patagonia, se prevén valores de temperatura por debajo de 0ºC mientras que en el sector norte de la región patagónica los valores mínimos rondarán los 5ºC.
Esta situación se mantendrá durante el domingo, con el descenso térmico que se extenderá hasta la zona norte del territorio nacional, y manteniendo los valores bajos en toda la zona central del país. El viento prevalecerá del sector sur, sumado al escaso contenido de humedad, se espera que las temperaturas sigan siendo muy bajas, especialmente en horas de la noche y primeras horas de la mañana, ya que se espera cielo despejado, lo que favorece a un rápido descenso durante la noche.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI