La falta de infraestructura vuelve a ser señalada por los productores como un serio agravante del drama por las inundaciones.
En Vila, en el departamento Castellanos, en Santa Fe, Javier Mondino maneja un tambo de 180 vacas en ordeño. Allí, entre enero y febrero pasados cayeron 530 milímetros, más de la mitad del total que cae en un año.
Mondino tiene el 80% del campo con agua y sus vacas bajaron 50% la producción. Se le murieron terneros, hay animales enfermos y se secó un 30% de vacas. Perdidas las pasturas de alfalfa, hoy se enfoca en alimentar la vaca productiva con alimento que compra.
"En la zona tenemos una vía de escurrimiento, el canal Vila-Cululú, que se encuentra a 3 kilómetros de mi establecimiento tambero y, a su vez, hay canales secundarios que desembocan en él. Ese canal se construyó en la década del 40 para desagotar 60.000 hectáreas. Hace unos años la provincia lo alargó hasta el límite con la provincia de Córdoba, con lo cual se le agregaron aproximadamente 150.000 hectáreas manteniendo la misma dimensión y los mismos puentes. Cuando suceden estas lluvias el canal rebalsa por los canales secundarios e inunda los campos aledaños al canal", explicó Mondino.
Catalina López Soto es productora tambera en la zona de Los Zorros, en el departamento Tercero Arriba, en la provincia de Córdoba. En 70 días, en la región recibieron 550 milímetros, no muy lejos de la media anual, de 750 milímetros. En los últimos diez días, su producción de leche disminuyó un 20%, pasando de 10.000 a 8000 litros diarios. Su tambo está rodeado por dos corrientes de agua que cada día llegan con más caudal.
"La lluvia caída es sólo el 20% del problema. Nuestra gran inundación está causada por el agua que viene derivada de las inundaciones que bajan de Oliva y James Craik. Recorren campos y caminos, sin un curso definido, y se queda estancada en nuestra zona que está rodeada de rutas que no cuentan con las alcantarillas necesarias y, menos aun, con un canal que conduzca el agua ordenadamente", afirmó la productora.
López Soto pidió que se cumpla con la construcción de un canal ya aprobado. "La única alternativa para aliviar esta catástrofe es construir con urgencia el canal que una los arroyos Asna Manantial y Acequion, cumpliendo la traza que fuera aprobada y que por falta de inversión del Estado nacional y/o provincial no se hizo", dijo. El proyecto del canal, con 120 kilómetros desde James Craik hasta San Antonio de Litin, fue diseñado y aprobado en 2006. Su costo fue recotizado en junio del año pasado en $ 24 millones. Los productores siguen esperando.
Más complicaciones
En Leones, en diez días se acumularon 310 milímetros y en lo que va de 2015 ya contabilizan 754 milímetros. Guillermo Sarboraria, productor y presidente de la Sociedad Rural de esa localidad, precisó que en la región hay más de 10.000 hectáreas bajo agua, sin sumar superficie anegada y caminos completamente intransitables.
"En Leones tenemos el primer consorcio canalero normalizado de la provincia de Córdoba. Hay canales desde hace más de 20 años y hoy son más de 200 kilómetros de canales, pero ante fenómenos como estos no dan a basto para desagotar las zonas más complicadas. Si no estuviesen estos canales la situación sería mucho peor", subrayó.
La inundación, en persona
Catalina López Soto
Productora de los Zorros
"Las vacas en ordeñe no tiene lugares secos"
Guillermo Sarboraria
Productor de leones
"Hoy no hay caminos transitables".