¿A qué nos referimos cuando hablamos de ajustes de densidades?
¿Es una práctica simple? ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta?
¿Cómo se construyen las recomendaciones de siembra?
Estas preguntas fueron respondidas en un Ciclo de Charlas Online organizadas por Dekalb Argentina.
Con la participacion del Dr. Lucas Borrás, Profesor titular del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y Juan Ignacio Rattalino Edreira, Dr. en Ciencias Agrarias y miembro del equipo de Desarrollo Tecnológico de Monsanto
“El manejo de la densidad de siembra no es una práctica simple. Esto se debe a varias razones: uno, porque la curva de respuesta es parabólica y tiene un óptimo; dos, porque este óptimo cambia a través de ambientes (y hay cuestiones ambientales que yo manejo y cuestiones ambientales que no las manejo). Por otro lado, hay otras cuestiones que generan una complicación extra…” comentó el Dr. Borras en su disertación.
La respuesta a la densidad varía con los ambientes de producción y con el genotipo utilizado. Por este motivo, se necesita de una amplia red de testeo para conocer la densidad de cada híbrido, para cada ambiente productivo.
“[…] Esto dispara la necesidad, como Compañía, de evaluar los materiales en todas las condiciones ambientales que puede explorar el productor.” explicó Juan Ignacio Rattalino Edreira, Dr. en Ciencias Agrarias y miembro del equipo de Desarrollo Tecnológico de Monsanto.
Para ver las presentaciones completas ingrese a:
http://www.agrositio.com/videoconferencias/dekalb2015/diferido.asp