Los primeros días de la perspectiva registrarán temperaturas elevadas y abundante humedad atmosférica debido a la entrada de vientos del sector norte.   A pesar de la entrada de vientos cálidos y húmedos, el desarrollo de un sistema de bloqueo de la circulación atmosférica impedirá la ocurrencia de precipitaciones generales.

Hacia la mitad de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones abundantes en el oeste y el centro del NOA y el sudoeste de la Región Pampeana, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos. Con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur/sudoeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura en el extremo sur del área agrícola, mientras que el resto de su extensión no será significativamente afectado.  El descenso térmico será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando el calor.

El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sudoeste del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, la mayor parte de Entre Ríos, de La Pampa, el norte y el sur de Cuyo, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con amplios focos de más de  40ºC. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste de Misiones y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

A pesar de la entrada de vientos cálidos y húmedos, el desarrollo de un sistema de bloqueo de la circulación atmosférica impedirá la ocurrencia de precipitaciones generales. Hacia la mitad de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta  provocará precipitaciones abundantes en el oeste y el centro del NOA y el sudoeste de la Región Pampeana, mientras que  la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos.

El oeste y el centro del NOA, el extremo norte de Misiones, el sur de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe, el oeste y el sur de Buenos Aires y el este de La Pampa observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con un  foco de tormenta, con precipitaciones superiores a 100  mm), y riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que se ubicará sobre a mayor parte de Jujuy.

Con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur/sudoeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura en el extremo sur del área agrícola, mientras que el resto de su extensión no será significativamente afectado.  La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la  mayor parte de la Región del Chaco y el noroeste de Santa Fe registrarán mínimas superiores a 20ºC.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la  Mesopotamia, mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Perspectiva Agroclimática del 19 al 25 de Marzo de 2015: Calor y precipitaciones de variada intensidad, seguidos por un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola

En el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del norte, acentuando la ola de calor en gran parte del área agrícola: La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 35ºC. Observándose varios focos con máximas de 40ºC.

El centro del NOA; el este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el norte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el este de Uruguay, experimentarán máximas entre 25 y 30ºC.

Paralelamente, se producirá el paso del frente de Pampero que provocará o precipitaciones de variada intensidad, con valores muy abundantes y tormentas sobre el norte y el sudeste del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre grandes extensiones: El oeste y el centro del  NOA, la mayor parte del Paraguay,  el norte de la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco,  el nordeste de Santa Fe, el norte y el sudeste de Buenos Aires  el nordeste del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (más de 25 mm), con posibles focos de tormentas puntuales.

Detrás del frente arribarán vientos del sur, provocando un marcado descenso de la temperatura: La mayor parte del  Paraguay, el norte de Misiones y el este de la Región del registrarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El noroeste y el extremo sudeste del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la  Mesopotamia, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa y el noroeste y el este del Uruguay,  experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Perspectiva Agroclimática para Brasil del 12 al 18 de Marzo de 2015: Calor y precipitaciones en la mayor parte del área agrícola brasileña a excepción del nordeste y el extremo sur

Al comienzo de la perspectiva, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas sobre gran parte del área agrícola del Brasil.  Paralelamente, los vientos rotarán al sur, causando el descenso de la temperatura en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.  Los vientos cálidos del trópico retornarán rápidamente, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando elevadas temperaturas máximas.

La mayor parte del área agrícola de Brasil recibirá precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas severas con aguaceros torrenciales, vientos, descargas eléctricas y posible caída de granizo. El noroeste de Pará, la mayor parte de Bahía, de Mina Gerais, el nordeste de Goias, el sur de Tocantis, el sudoeste de Mato Grosso do Sul, el nordeste y el oeste de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul,  registrarán valores moderados a escasos (menos de 25 mm).

Paralelamente, se producirá  una vigorosa entrada de vientos del sudeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. El norte y el oeste del área agrícola, observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.

Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte, determinando temperaturas moderadamente  cálidas, aunque sin llegar a los valores elevados que fueron frecuentes durante las semanas precedentes. La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, observándose  focos  con temperaturas máximas superiores a 35ºC.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ