Las lluvias están afectando a una amplia región en la zona central del país.
Campos y rutas anegados y los productores que ya analizan el impacto sobre los
rendimientos. Bajo esta coyuntura difícil arrancó Expoagro, la feria más grande
del campo, que termina hoy.
Con todo listo para dar comienzo el martes pasado, las abundantes
precipitaciones que se dieron en la zona Ramallo (al noreste de la provincia de
Buenos Aires), obligaron al retraso de un día de la apertura.
Igualmente, los productores y técnicos estuvieron ahí todos estos días para
conocer las últimas novedades y las soluciones tecnológicas que ofrecen las
empresas, las cuales trabajan en nuevos productos ajustados a una agricultura
más eficiente y apoyada en información precisa.
Al visitar el plot del semillero oficial de muestra, DonMario, estaba, entre
técnicos y productores, el presidente de la firma de Chabuco, Gerardo Bartolomé.
Bartolomé dialogó con Clarín Rural y destacó la importancia de la feria:
“Expoagro siempre es un vehículo para conocer las necesidades de productores y
técnicos. A partir de ello, nosotros podemos responder con nuevas y mejores
alternativas productivas”.
Hablando del cultivo estrella, la soja, el ejecutivo señaló que están
apostando fuerte por el desarrollo de la tecnología Intacta (con la doble
resistencia al herbicida glifosato y los insectos lepidópteros), así como
también por las variedades de soja RR1 STS (con resistencia a los herbicidas de
la familia de las sufonilureas) o, en un futuro cercano, por las variedades
Enlist (soja resistente al glifosato, 2,4-D y glufosinato de amonio). Todas
estas nuevas herramientas apuntan a solucionar problemas actuales y diversificar
el manejo.
La genética destacada que DonMario presentó en Expoagro es la misma que
posicionó al semillero en varios países de América Latina y con la cual, desde
la firma, también buscan participar firmemente en el mercado norteamericano.
Obdulio San Martín, gerente general de esta firma, sostuvo: “Una de las
principales expectativas para este año es finalizar con la evaluación de
variedades que se están haciendo en EE.UU., para entrar en ese mercado. Con la
presencia en ese destino estaremos con nuestra genética en el 80% de la
superficie sojera mundial”.
San Martín se entusiasmó, además, con seguir creciendo hacia el norte de
Brasil, país donde la firma ya es muy fuerte en las zonas del sur. En el plot de
Nidera, la compañía hizo hincapié en el valor agregado de la soja, el maíz, el
trigo y el girasol. Así, le mostraron al productor el concepto “del campo a la
mesa”: los ejecutivos de cada una de las unidades de negocios de la firma
explicaron cómo participan en toda la cadena de valor.
En medio de la soja sembrada en el plot estaba Rodolfo Rossi, reconocido
mejorador de ese cultivo. El especialista anticipó, en diálogo con Clarín Rural,
que en los próximos años vendrá una gran diversidad de tecnologías de
resistencia a herbicidas e insectos. “Habrá una agricultura más complicada y el
objetivo es tener sojas con mayor potencial de rendimiento, adaptadas a los
problemas específicos que tiene el productor”, dijo el especialista, casi
idealizando materiales a medida de cada lote. Además de adelantarse a las
próximas soluciones tecnológicas,
Rossi afirmó: “Actualmente hay un desafío muy grande en la transmisión del
conocimiento. Esto es muy importante, porque vemos que habrá una agricultura más
complicada y por ello el productor deberá capacitarse más. Más conocimiento
permitirá que tenga un enfoque más amplio y que pueda hacer una prescripción del
sistema que maneja y elegir todo tipo de variedades o híbridos adaptados a sus
necesidades”.
Así como Nidera, Monsanto también se sigue haciendo fuerte y destacando las
virtudes de la soja Intacta, con doble resistencia a insectos y herbicidas. Pero
en la última compañía está trabajando tanto en Argentina como en EE.UU. en la
gestión de toda la información que tiene el productor de cada uno de sus lotes.
“The Climate Corporation es una firma que Monsanto lanzó en EE.UU., la cual
incluye gestión de la información relativa a los suelos, la siembra y seguros
agrícolas, todo basado en la información”, dice Fernando Bauso, líder del
negocios de Monsanto. Bauso está a cargo de “Precision Planting”, la novedad que
la compañía lanzó en Expoagro y que es una herramienta asociada a la gestión de
la información y la precisión en las sembradoras.
“Todas estas tecnologías siguen apuntando a una mayor eficiencia de
producción, con el objetivo de aumentar la productividad e ir capturando más
rentabilidad”, destacó el ejecutivo.
Pasando de la siembra al manejo de la semilla, la firma pergaminense
Rizobacter destacó en Expoagro la importancia de las buenas prácticas de
aplicación de productos y el cuidado de la semilla.
Ricardo Yapur, presidente de esta empresa, explicó que es clave aumentar la
eficiencia en las agroaplicaciones, teniendo en cuenta los reclamos de los
pueblos rurales, respecto a las pulverizaciones periurbanas.
Esta visión del ejecutivo quedó bien reflejada con la participación de la
firma en la Plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas, donde aprovecharon para
destacar cuatro productos: Signum, RizoXtremo, MicroStar y Rizoderma.
Por otra parte, Yapur adelantó que para noviembre de este año estará
inaugurada la planta de fertilizantes microgranulados en el parque industrial de
Pergamino, aunque antes, en junio, comenzará a funcionar la planta de
formulaciones de fungicidas e insecticidas dentro del mismo sitio.
Pasando a otros planos, la nutrición y la sanidad también son aspectos
centrales para el manejo de los cultivos. En tal sentido, Bunge y Adama
presentaron cuestiones importantes. En el caso de la primera, se mostró
oficialmente en la expo “Agroexpedientes Bunge”, una propuesta que reúne dos
años de ensayos en soja.
“Estos expedientes contienen los resultados de experimentar en la nutrición
del cultivo en muchísimos sitios, lo cual permite apoyarse en ellos para tomar
decisiones de manejo”, explica Juan Urrutia, coordinador de esta red, quien
manifestó que, en 2013, trabajaron en 80 lugares y, en la última campaña, en
130. Además, agregó que toda la información está claramente detallada tanto para
técnicos como para productores y técnicos.
Por su parte, Jorge Bassi, gerente de marketing de la compañía, comentó que
los ensayos dejaron algunas enseñanzas. “Vemos que los productores, teniendo en
cuenta nivel de fertilización que manejan en soja, obtienen muy buenos
rendimientos. Por eso, no pueden ver el rendimiento que se pierde por no
fertilizar. Además, en algunas zonas, hay productores que siguen manejando el
cultivo como si tuvieran alta dotación de algunos nutrientes en el suelo y
desconocen que sus niveles son deficitarios para lograr altos rendimientos”.
Por su parte, los técnicos de Adama (ex-Magan, en Argentina) hablaron del
elevado costo que representa para el productor controlar a las malezas
difíciles, un tema candente en la agricultura actual.
En la feria, esta compañía reveló en un estudio, elaborado con la Facultad de
Agronomía de la UBA (FAUBA), que los productores destinan US$ 1.300 millones por
año a combatir las malezas resistentes.
Teniendo en cuenta este gran desembolso que hacen los productores para el control de malezas, la empresa de origen japonés SummitAgro aprovechó el contexto de la feria para dar a conocer soluciones sustentables para las problemáticas actuales. Así, brindó una serie de charlas con el objetivo de escuchar las inquietudes de técnicos y productores sobre el manejo de cultivos y también capacitarlos sobre su portfolio de productos químicos.