Está organizado por el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), del Ministerio de Producción de la provincia, en conjunto con INTA.
La “Capacitación sobre manejo fitosanitario integrado en cítricos” se llevó a cabo el martes 3 de marzo, en la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí, en el departamento Federación.
El taller contó con una primera parte teórica, en la que se trató la problemática fitosanitaria de la cadena citrícola en la región del río Uruguay. Esto incluyó la descripción de las principales enfermedades de mayor importancia económica, y las herramientas disponibles para detección, tratamiento y control. La segunda etapa consistió en una recorrida a campo para realizar actividades prácticas.
Asistieron 22 profesionales y técnicos, entre los que se encontraban extensionistas y formuladores de planes de negocios del Prodaf, el grupo de asistencia técnica de INTA, y técnicos en general interesados en del funcionamiento del programa. Asimismo participaron profesionales interesados en la nueva convocatoria para la conformación de equipos técnicos abierta por el programa.
La actividad estuvo coordinada por el gerente de la cadena citrícola de Prodaf, Juan Verliac; el asesor de cadena por parte del INTA, Rubén Díaz Vélez; y el jefe de la Agencia de Extensión de INTA Chajarí, Sebastian Perini.
Los disertantes fueron los ingenieros de INTA Sergio Garran, Ricardo Mika, Vanesa Hochmaier, Fabian Gerling, y los ya mencionados Perini y Díaz Vélez. Para la parte práctica a campo, el grupo visitó un establecimiento en Colonia Alemana.
Desde Prodaf informaron que la capacitación es la primera actividad de cinco talleres programados. En los mismos se pretende promover un mayor conocimiento sobre distintos aspectos técnicos de la conducción de cultivos y la implementación de las técnicas recomendadas por el protocolo de Producción Integrada de Cítricos. El objetivo es fortalecer las capacidades de los técnicos, tanto del programa como en general, a fin de generar las bases fundamentales para promover una nueva citricultura regional que apunte a una mayor eficiencia y aumentos significativos de la productividad.
El Prodaf se ejecuta desde la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción de la provincia, con el acompañamiento del INTA y de la Unidad para el Cambio Rural de la Nación. Tiene por propósito principal aumentar el ingreso de los productores citrícolas y tamberos mediante el incremento de la productividad y la planificación de los sistemas productivos eficientes y sustentables, con adopción de nuevas tecnologías.