Los titulares de los diarios se han convertido en una medida de crítica al paro de los camioneros, ya que estos bloqueos ocasionaron falta de llegada de alimentos y combustibles a las ciudades. De esta manera, la sociedad empezó a volcarse en contra de los camioneros, de todos modos sigue en pie una movilización contra el gobierno nacional para el 15 de marzo. En Argentina, el campo organiza un cese de comercialización de 3 días en forma de protesta por las políticas intervencionistas para la próxima semana. Y más allá de las connotaciones ideológicas y las razones para protestar, es interesante observar el impacto de estas noticias en el mercado, sabiendo que Argentina y Brasil en su conjunto producen 150 mill de t de soja.
Informa Economics apunto al aumento en 1 mill de t la producción de Argentina, dejándola en 58 mill de t, mientras que le recorto un millón a Brasil situándola en 92,5. La cosecha de soja en Brasil va justo en el promedio de los últimos años pero un poco retrasada con respecto al año anterior, Mato Grosso por su ejemplo lleva el 50% de su soja cosechada y este valor estaba en 60% un año atrás.
Las exportaciones de soja durante febrero desde Brasil se establecieron en los niveles más bajos históricos, 70% menos que en el 2014, lo que de algún modo era esperado debido a la siembra atrasada y en consecuencia también la cosecha. Sin embargo, los privados indican que a la fecha se han embarcado cerca de 3 mill de t y que se esperan cerca de 7 para el mes de marzo, sabiendo que al momento los paros de los camioneros no han impactado en los embarques.
Mientras tanto, China está mostrando poco interés en las compras de soja estadounidense desde el PNW (Pacific North West) ya que las ofertas FOB desde Argentina y Brasil son mucho más baratas. Esto de alguna manera nos está indicando de que los fondos estuvieron comprando el “encabezado de diario” sobre las huelgas, pero el mercado real no se siente comprometido al momento. De ser así, un cambio en las bases de PNW y Argentina y Brasil deberían verse de inmediato.
En el caso de la harina de soja, Brasil está ofreciendo este producto a
valores descontados con respecto a USA y Estados Unidos tiene muchas ventas no
embarcadas. La pregunta es, será que los compradores cambian el origen de USA a
Brasil?
Con respecto al maíz brasileño, la siembra de safhrina va en el orden del
promedio de los últimos años y la cosecha del maíz de primera un poco lenta. Por
el momento varios informes indican que todavía Brasil puede ofrecer al mundo
cerca de 20 mill de t de maíz.
En USA, la siembra de maíz comenzaría la semana entrante en el sur, y muchos pronósticos hablan de buenas señales en términos climáticos para pensar que los rendimientos de maíz podrían llegar a situarse por encima de la tendencia por segundo año consecutivo.
Entonces más allá de los encabezados noticiosos que parecen muy alarmantes en primera instancia y perfilan a los fondos a comprar fuertemente. Lo interesante será conducirnos hacia la profundidad de los hechos y analizar este mercado de manera holística.
Las huelgas de camioneros (en este caso) son un hecho real, sin embargo estas eventualidades no harán desaparecer la gran producción de soja sudamericana, seguramente se irán manifestando eventos similares en los meses a venir, y por ello suponemos que la volatilidad actuara en consecuencia cuando el curso normal del mercado se llegue a desestabilizar, por ello te insisto que cubrir márgenes es más seguro que adivinar precios.
Por Celina Mesquida - RJO’Brien