Por primera vez desde 2008, cuando la Mesa de Enlace se formó para resistir el intento del Gobierno de imponer retenciones móviles a la soja y otros productos, el campo irá dividido a un paro.
Entre el 11 y el 13 del actual, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro realizarán un cese de comercialización de granos y hacienda en rechazo de la política oficial hacia el agro y para denunciar que las medidas oficiales dejaron al sector en una grave crisis. El paro tendrá la adhesión de las economías regionales, mientras que los tamberos definirán hoy si el viernes 13, último día de la protesta, suspenden la entrega de su producción, salvo en las regiones inundadas.
En cambio, Federación Agraria Argentina (FAA), la cuarta pata de la Mesa de Enlace, no se sumó. La decisión de FAA, que con la llegada de Omar Príncipe en reemplazo de Eduardo Buzzi se acercó al Gobierno, causó conmoción en el ruralismo. Y también un cisma al interior de la FAA, ya que en varias provincias pedían ir al paro.
"Para nosotros es un error no adherir al paro", dijo Elvio Guía, director de FAA de Entre Ríos, que también cuestionó el reciente acercamiento de la entidad con el Gobierno. "Es un error político subirse al barco [por el Gobierno] cuando todos se están bajando", agregó. Incluso, otros dirigentes que hablaron con Buzzi, que promovió al actual presidente de la entidad, aseguran que le escucharon decir: "Me equivoqué con Príncipe".
Anteayer, el consejo directivo de la Federación Agraria resolvió, con 11 votos a favor, realizar una asamblea y movilización el 19 del actual frente al Ministerio de Agricultura para pedir políticas diferenciadas. Seis votos pidieron el paro.
Luego de esa resolución, Príncipe se comunicó con el presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, y le avisó que no iba a participar de la medida de fuerza. Incluso, supuestamente por problemas de traslado por las lluvias, ayer no hubo ningún dirigente de FAA en el encuentro de la Mesa de Enlace. En cambio, sí hubo dos directores de FAA en el anuncio del ministro de Economía, Axel Kicillof, de compensar con 30 centavos por litro de leche por tres meses la producción de los tambos de hasta 2900 litros diarios, medida que representaría un ingreso individual de hasta $ 26.000.
En medio de la polémica por el paro dividido, Príncipe dijo que esta situación no representa el fin de la Mesa de Enlace. "Categóricamente no se rompe la Mesa de Enlace. Que el productor tenga la tranquilidad de que cada uno con estrategias distintas peleamos para llevar soluciones", afirmó. Y subrayó sobre la continuidad en el frente rural: "Nos vamos si nos echan".
Los dirigentes de las otras entidades se concentraron en destacar el paro. El viernes 13 harán una asamblea en Salta. Y desde allí analizarán el impacto de la medida de fuerza y prepararán más asambleas.
"El objetivo es alzar la voz de protesta por la gravedad de la situación en la pampa húmeda y en las economías regionales. Necesitamos un cambio de rumbo en retenciones, transparencia de mercado, ROE [permisos de exportación] y medidas de competitividad para las economías regionales", señaló Egidio Mailland, presidente de Coninagro. Para Mailland, la Mesa de Enlace "para nada" se rompió.
El presidente de CRA, Rubén Ferrero, consideró que el paro pretende poner en agenda los problemas. "Lo venían reclamando los productores", opinó el presidente de CRA, que en el contexto de las inundaciones pidió actualizar el fondo de emergencia. Desde 2009 ese fondo está congelado en $ 500 millones, pero los ruralistas creen que hoy debería superar los $ 2000 millones.
Ferrero afirmó que "no hay motivos" para una ruptura e indicó que "seguramente" a Príncipe se lo convocará a una próxima reunión.
En tanto, Agustín Pizzichini, director de FAA en Córdoba, cuestionó a las otras entidades por convocar a un cese con los productores inundados. "Si quieren un paro, que esperen", dijo. Allí tambos que producían 3000 litros diarios de leche cayeron a 1000 litros. Más del 10% del área productiva provincial, sobre 8 millones de hectáreas, quedó bajo el agua.
Cada uno por su lado para protestar
CRA, la Rural y Coninagro resolvieron el paro "cansadas" de esperar a FAA, según admitió una fuente. Sucede que estas tres entidades ya tenían mandato y creen que la crisis del sector debe exponerse con una medida contundente.
FAA no va al paro porque prefiere seguir con un plan propio de asambleas y marchas. Algunas fuentes sostienen que la cooperativa AFA, cercana a la Federación Agraria, fue clave en restablecer el vínculo con el Gobierno