En el marco del Programa de Desarrollo Incluyente (PRODERI), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó hoy un convenio con el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid, por más de 19,5 millones de pesos destinados a beneficiar a pequeños productores regionales.

Casamiquela aseguró que el convenio es parte de la estrategia integral que lleva adelante el Estado nacional para fomentar y consolidar los emprendimientos regionales. "Nuestro objetivo es generar los mecanismos más eficientes que fomenten y fortalezcan las distintas cadenas de valor que integran las economías locales", aseguro el titular de Agricultura.

El acuerdo está destinado a favorecer el desarrollo de sistemas productivos que intervienen en la provincia de Santiago del Estero, fundamentalmente a las cadenas de apicultura, caprina, algodón, alfalfa y emprendimientos en cada región, y contemplará la estimulación de acceso a los mercados y la asistencia técnica.

"Este convenio es una continuidad del trabajo que venimos haciendo junto al Ministerio de Agricultura, que va a servir a cuestiones concretas que tienen que ver con apoyar a los sistemas de producción de pequeños productores y de esta manera mejorar la calidad de vida de los santiagueños", manifestó Gelid.

Durante el encuentro también se abordaron otros tópicos de la provincia, como la situación de la región sudoeste, afectada por las inclemencias climáticas; y el Plan Integral de Desarrollo del departamento Figueroa, que se desarrolla con el acompañamiento de la secretaría de Desarrollo Rural del MAGyP, apuntalando a más de 1.500 productores.

PRODERI

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se ejecuta a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La organización institucional de la UCAR está basada en una Coordinación General y responsabilidades técnicas por Área, complementadas con coordinaciones técnicas para cada Programa o Proyecto, y unidades y sectores de servicios de apoyo y asesoramiento.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Nación Argentina financiada parcialmente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y por el Fondo Fiduciario de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria.