Empresas de la República Popular de China comprometieron una inversión de más de 250 millones de dólares en industrias lácteas, cárnicas y citrícolas, y el sector portuario entrerriano. La decisión quedó plasmada en un acuerdo que el gobernador Sergio Urribarri firmó en Beijing con directivos del Centro de Promoción Urbano-Rural Xiao Kang en el marco de la gira en la que el entrerriano acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El acuerdo de cooperación entre ambos Estados apunta a agregar valor a las cadenas productivas entrerrianas y a una asociación estratégica con empresarios entrerrianos, según informó el Diario Uno.

En dos semanas se proyecta comenzar con las exportaciones de carnes congeladas y menudencias a China producidas en la Procesadora Ganadera Entrerriana (exfrigorífico San José) y, a la par, con las gestiones para habilitar la exportación de leches fluidas larga vida maternizadas producidas por Cotapa. Las dos empresas provinciales fueron adquiridas recientemente por capitales chinos asociados a empresarios argentinos.

Urribarri anticipó que en los próximos días se espera se plasme por escrito el acuerdo de compra, puesta en valor y proyecto de inversión de la empresa Citrícola Ayuí. Se contempla un aporte de más de 70 millones de pesos en capital de trabajo y la absorción y refinanciamiento de una deuda que supera otros 100 millones. “El proyecto apunta a la exportación de cítricos dulces a China y a otros países del mundo, y la inversión para el procesamiento de arándanos disecados y jugos también para vender al exterior”, explicó el titular del Ejecutivo entrerriano.

Otro de los puntos suscriptos contempla la participación de capitales chinos y argentinos en una sociedad por acciones –de la que participará el Estado provincial- para la modernización del puerto de Ibicuy y la potenciación de su capacidad. “La meta es la construcción de un puerto multipropósito de aguas profundas para apuntalar la exportación de productos de las distintas cadenas de valor”, comentó el mandatario.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing 15 nuevos acuerdos bilaterales que prevén intercambios en el ámbito cultural y de comunicaciones, la construcción de dos reactores nucleares y hasta cooperación en las áreas de las telecomunicaciones y aeroespacial, con el fin de “jerarquizar la alianza estratégica integral con China”, según sostuvo la primera mandataria argentina ante Xi, que por su parte dejó en claro que nuestro país “es buen amigo y un buen socio”.