El Ministerio de Agricultura de la Nación sorprendió ayer al elevar un 18% su estimación sobre el saldo exportable argentino de trigo 2014/2015, que pasó de los 6,10 millones previstos en diciembre a los 7,20 millones oficializados en el informe mensual de estimaciones agrícolas correspondiente a enero.
Este movimiento, que tuvo como fundamentos los incrementos previstos en las existencias iniciales, que variaron de 1,40 a 1,80 millones de toneladas, y en la cosecha recién concluida, de 13,20 a 13,90 millones, dejó abiertas las puertas al anuncio de un nuevo cupo exportable por parte del Ministerio de Economía, que hasta ahora sólo liberó 2,5 millones de toneladas, que incluyen las ventas externas de harina.
El nuevo dato oficial sobre la cosecha argentina de trigo acentuó las diferencias con los números dispares aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de 11,2 millones de toneladas, y por la Bolsa de Comercio de Rosario, de 12,1 millones. El otro movimiento importante en el informe de Agricultura fue el incremento de la superficie sembrada, que pasó de 4,60 a 5,26 millones de hectáreas.
"Independientemente de si la producción es de 11,2 o de 13,9 millones de toneladas, lo importante es que hasta ahora se autorizaron ROE Verdes por solo 2,5 millones y que eso genera una sobre oferta en el mercado local, donde los productores terminan vendiendo muy por debajo del valor teórico y suman así un perjuicio importante en un año que ya viene muy complejo", dijo a LA NACION Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA. Ayer, la exportación pagó hasta 1280 por trigo de calidad, por debajo de los $ 1541 fijados por Agricultura como FAS teórico.
Seltzer añadió que la difícil coyuntura actual para el productor "seguramente impactará en las decisiones de siembra de la campaña siguiente, por lo que sería fundamental que las autoridades reaccionen rápidamente y autoricen nuevos permisos de exportación por un volumen de entre 3,5 y 4 millones de toneladas".
En su informe mensual, Agricultura redujo el área sembrada con soja, de 20,2 a 20 millones de hectáreas, y con maíz, de 5,5 a 5,4 millones.