SOJA

Al presente informe el avance nacional de siembra logró cubrir el 98,2 % de un área proyectada en 20.400.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando así un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales. En números absolutos ya se sembraron más de 20 millones de hectáreas, y la superficie remanente corresponde en su totalidad a las siembras pendientes del NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos.
En el extremo norte del área agrícola nacional, las demoras que presentaban las labores de implantación eran debido a la falta de humedad superficial, la cual no permitía lograr un buen inicio del cultivo.  En las últimas horas se registraron nuevos pulsos hídricos, que ayudan a retomar estas tareas y en consecuencia lograr finalizarlas en los próximos días. Lo contrario ocurre en el norte santafecino y en la provincia de Entre Ríos, en donde las continuas y abundantes lluvias causan excesos hídricos que no permiten terminar con las tareas de siembra.

La condición del cultivo, como así también el crecimiento y desarrollo alcanzados a la fecha, varían según la época de siembra, la región y la oferta hídrica registrada desde la implantación. Gran parte del área sembrada en fechas tempranas sobre el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, en donde se concentra más del 47 % de la superficie nacional, transita etapas reproductivas (R3 a R4) en muy buenas condiciones. Las siembras de segunda ocupación continúan diferenciando nudos en buen estado, favorecidas por las lluvias registradas desde la siembra.

Las regiones ubicadas hacia el margen oeste del área agrícola nacional, han sufrido la ausencia de precipitaciones de buen caudal durante el mes de diciembre. A la fecha, esto se puede ver reflejado en las condiciones que presenta la oleaginosa, dependiendo de la región y de las lluvias acumuladas. El estado hídrico del suelo en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires va de bueno a regular. Los cuadros presentan una gran heterogeneidad de condiciones, según las lluvias registradas y los niveles en donde se encuentra la napa en casa caso. En esta zona se está relevando una presencia importante de insectos, tales como tucuras y chinches, para lo cual se están realizando monitoreos con el fin de evaluar futuros controles.

Por último, durante los últimos siete días hacia el sur bonaerense se volvieron a registrar precipitaciones de variado caudal, las cuales recuperan de modo parcial la condición hídrica del suelo y ayudan a mantener el estado de la oleaginosa.

 

MAIZ

Nuevos pulsos hídricos sobre el extremo norte de la región agrícola nacional, permiten recuperar la humedad superficial, mejorando la implantación y permitiendo continuar con las tareas de cobertura. Caso contrario se da en el Centro-Este de Entre Ríos, en el Centro-Norte de Santa Fe y en Corrientes, en donde las continuas lluvias demoran las tareas de siembra. A la fecha, la cobertura nacional logró alcanzar el 91,6 % de un área proyectada en 3.000.000 de hectáreas. En los últimos siete días, se registró tan sólo un avance de 3,8 puntos porcentuales, denotando un adelanto interanual de 1, 6 puntos.

Sobre la región del Centro-Norte de Córdoba, los cuadros sembrados en fechas tempranas representan un escaso porcentaje en comparación a los materiales de fechas tardías (10 % y 90 % respectivamente). La elevada demanda atmosférica del mes de diciembre, sumada a las escasas precipitaciones recibidas, hoy determina un cultivo con un menor porte en relación a lo esperado. De todos modos, las condiciones que éste presenta son buenas, y a la fecha se encuentra transitando estadíos de llenado de granos. Por el contrario, aquellos lotes de siembra tardía o de segunda ocupación transitan un gran abanico de estadíos, todos en etapa de diferenciación de hojas y en óptimas condiciones; se pueden observar cuadros desde dos a diez hojas desarrolladas (V2 a V10).

Hacia la zona Sur de Córdoba, los cuadros de siembras tempranas sufrieron en gran medida la falta de agua durante la floración, lo cual generó una gran heterogeneidad de condiciones, siempre dependiendo de las reservas hídricas con las que se contaba en cada caso. A la fecha, los cuadros de siembras tardías están en plena etapa vegetativa y con buena disponibilidad de humedad, denotando muy buenas condiciones.

Al presente informe, la zona núcleo maicera presenta en general excelentes condiciones, con cuadros de siembras tempranas en pleno llenado de granos, que apuntan a obtener productividades por encima de los promedios históricos. El grueso de los lotes se encuentra transitando estadíos entre grano pastoso y grano duro, con una muy baja presión sanitaria. Una parte considerable de los relevamientos semanales aporta datos respecto de la caída en la tecnología aplicada para esta campaña, lo cual podría tener un impacto negativo en la expresión del potencial del cultivo. A diferencia de los anteriores, los cuadros implantados en fechas tardías o de segunda ocupación hoy transitan etapas de diferenciación de hojas. Los mismos se encuentran en muy buenas condiciones, aunque se relevó la presencia de oruga cogollera, la cual ha sido controlada en tiempo y forma.

El margen oeste del área agrícola nacional, en relación al oeste de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, es la región que hoy en día presenta mayores complicaciones, debido a que durante varias etapas del cultivo sufrió largos períodos sin registrar precipitaciones. Este aspecto se puede apreciar en la heterogeneidad de condiciones que muestra el cultivo al presente informe.

Por otro lado, en el margen este del área agrícola hoy se presentan grandes dificultades debido a excesos hídricos. Las continuas y abundantes lluvias registradas, complican la implantación de los materiales tardíos y ya se están registrando pérdidas parciales y totales de lotes. No obstante, los cuadros de maíces tempranos se pueden apreciar en excelentes condiciones, en pleno llenado de granos. La zona del Centro-Este de Entre Ríos presenta los primeros lotes en madurez fisiológica, con los cuales se espera obtener productividades por encima de los rendimientos históricos zonales, siendo esto apalancado por las buenas condiciones climáticas durante gran parte del ciclo.

Por último, en el Centro de Buenos Aires se esperan productividades medias por encima de las históricas zonales para los materiales de siembras tempranas. Esta región ha sido favorecida por lluvias durante todo el ciclo del cultivo, a diferencia del sudoeste bonaerense en donde el agua útil para el cultivo escaseó en parte del ciclo.

A nivel sanitario, esta campaña viene registrando una gran presencia del complejo de lepidópteros sobre el cereal, tales como la oruga cortadora y la oruga cogollera, las cuales debieron ser monitoreadas para su posterior control.

 

GIRASOL

Avanza la trilla de girasol sobre las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y NEA, sumándose también al presente informe el Centro-Norte de Córdoba. Si bien durante los últimos siete días las precipitaciones volvieron a darse sobre el margen norte y este nacional, a medida que los suelos permiten el ingreso de las maquinarias se van realizando las labores de recolección. A la fecha se ha cosechado un 11,5 % del área apta nacional, entregando un rinde promedio de 18,6 qq/Ha, reflejando un progreso intersemanal de 3,5 puntos porcentuales y manifestando un retraso interanual de -7,0 puntos porcentuales. La producción proyectada para el presente ciclo se ubica en 2.400.000 toneladas.

En la región NEA se consolidan los rendimientos percibidos durante las últimas semanas. El rinde promedio zonal se ubica en torno a los 19,0 qq/Ha, medio quintal por encima de lo publicado en nuestro informe anterior. El progreso de las labores de recolección es del 90 %, por lo cual durante las próximas semanas es de esperarse que se dé por concluida la trilla en esta zona.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha ha comenzado a intensificarse. Se registra un progreso de 19 puntos porcentuales, acumulando un 30 % recolectado de la superficie zonal. Los rindes registrados se ubican en los 17 qq/Ha, aunque las continuas precipitaciones relevadas sobre el margen este afectarían a subregiones puntuales, restando algunos quintales sobre el rinde esperado. En aquellos cuadros que aún no han alcanzado la madurez comercial, se están aplicando desecantes en pos de agilizar el proceso y anticipar la cosecha.

La región Centro-Norte de Córdoba presenta importantes avances en la trilla. En líneas generales, la zona presenta una escasa superficie sembrada con esta oleaginosa, y los materiales empleados son en su mayoría de tipo confitero. Hacia el Sur de Córdoba el cultivo se encuentra iniciando el llenado de grano, en muy buenas condiciones, y se han hecho aplicaciones para el control de oruga medidora. Este mismo control se ha realizado en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en la cual el cultivo transita llenado de granos y en donde se espera que, avanzado el mes de febrero, se cosechen rendimientos levemente por encima de los promedios históricos.

La Cuenca del Salado presenta lotes de girasol en condiciones de buenas a muy buenas, mientras que el estadío del cultivo se ubica entre floración y llenado de granos. No obstante, se registran ataques de aves que podrían generar mermas sobre el rinde esperado.
Para la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, los cuadros se encuentran transitando etapas que van desde floración a inicio de llenado de grano. Las precipitaciones de la última semana sostienen el estado de los cultivos, aunque no realizan una recarga substanciosa de los perfiles, por lo cual el futuro del mismo aún depende de las lluvias de las próximas semanas. Se continúan registrando ataques de chinche diminuta, a los que se está respondiendo con aplicaciones aéreas de insecticida.

Por último, en el núcleo productivo del Sudeste de Buenos Aires, los lotes de girasol presentan condiciones de buenas a muy buenas mientras transitan el estadío de floración. Precipitaciones moderadas han logrado mantener en un nivel adecuado a la oferta hídrica. En cuanto a la sanidad del cultivo, se relevan ataques de chinche diminuta y tucura, aunque por el momento no se catalogan como eventos significativos a nivel regional.