Ya finalizada la cosecha de trigo en la provincia de Córdoba, es oportuno analizar la evolución del precio del trigo y las perspectivas para los próximos meses. El precio disponible del cereal entre mayo y noviembre de 2013 fue superior al precio FOB en puertos argentinos, producto de la escasez en el mercado interno.

Luego  de  noviembre,  con  el  ingreso de  la cosecha  2013/14  los precios comenzaron  a disminuir y se alejaron del precio de exportación, ubicándose en el nivel el FAS teórico (precio en puerto descontado las  retenciones  y  los  gastos  portuarios). Sin  embargo, en  los  últimos  meses  y  hasta  el  día  de hoy,  el disponible  ha  sido  hasta  un 30%  más  bajo que  el FAS  teórico.

Las intervenciones en el mercado, principalmente los cupos de exportación, han llevado a esta situación. Al  comparar  con  el  precio  del  trigo  en  los  mercados  internacionales,  en  Argentina  se  paga  un  67% respecto  al del  Mercado  de  Chicago y un 63% al de  Kansas (referencia para  trigo a  nivel  mundial). Es decir, en nuestro país, el valor que reciben los productores por su cosecha es sensiblemente inferior al que reciben los productores de Estados Unidos.

En cuanto  al precio futuro, en el mercado de Chicago los valores se  estabilizan  en  torno a  los U$S 200 por toneladas hasta la posición Julio 2016.  Si bien la  producción mundial  de   723  millones de toneladas sería  record,  el  consumo  se  sostiene  en  niveles  elevados,  manteniendo  la  relación  stock/consumo en niveles intermedios. Es importante destacar que la inestabilidad económica y política en Rusia y Ucrania, grandes exportadores de este cereal, generan volatilidad en los precios.

En Argentina por su parte, para la posición más larga (Julio 2015), el precio se acerca a los U$S 154, U$S 20 más que el precio de Enero. En este contexto, los márgenes en la provincia de Córdoba para el cultivo invernal  alcanzaron los U$S 14,2/ha  en  campo  propio  y  fueron  negativos  en  campo  arrendando.  La  excelente  performance agronómica, con un rendimiento promedio de 29 quintales, no fue suficiente para compensar la caída en  el  precio  del  40%  respecto  a  Enero  de  2014.

En  relación  al  ciclo  2013/14,  los  rendimientos  de  indiferencia  aumentaron y fueron de 28  quintales en campo propio y 48  quintales en campo arrendado. Hay  que  resaltar  que  estos  rendimientos  son  muy  difíciles  de alcanzar  en  gran  parte  del  territorio provincial.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ