Los precios al consumidor subieron 1,87% en diciembre, con relación a noviembre, y 38,53%, con relación al mismo mes de 2013, según el Índice de Precios al Consumidor del Congreso presentado hoy por los diputados Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Cornelia Smidt Liermann, Patricia Giménez, Carlos Bown y Alberto Asseff.
La inflación del Congreso se elabora a partir de las estimaciones que elaboran las consultoras privadas es similar a la variación promedio de los precios minoristas del 38,7% medida por Graciela Bevacqua, la ex directora del Área de Precios del INDEC que fue desplazada en 2007 por la "intervención" al organismo.
El índice del Congreso había arrojado en noviembre un porcentaje de 1,86% mensual y de 40,53% anual. Muy diferentes fueron las estimaciones del INDEC, que para noviembre calculó una variación de precios de 1,1% mensual. El organismo oficial de estadísticas publicará mañana su estimación de inflación para diciembre.
El año 2014 será el de inflación más alta de la gestión kirchnerista, con tres rubros subiendo por encima del nivel general: transporte y comunicaciones; equipamiento del hogar; y alimentos y bebidas. De acuerdo con las mediciones de la consultora Elypsis, la suba de los precios en los últimos 12 meses acumuló 36,9% con respecto al promedio de diciembre de 2013. En tanto los tres rubros mencionados anteriormente crecieron en el orden del 52,9%, 44,1% y 41,4% respectivamente.
Según la consultora, que elaboró el informe a partir de los precios online de unos 300 mil productos a nivel nacional, las menores subas, se dieron en atención médica y salud (28,2%); educación (29,6%); y ropa (30,5%).
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional reconoció en diciembre avances en la implementación de las estadísticas oficiales argentinas sobre inflación y producto bruto interno. “El FMI continuará el diálogo con las autoridades y de igual manera recibe con agrado los esfuerzos realizados y los avances iniciales logrados para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC y el PBI de Argentina”, informó el organismo presidido por Christine Lagarde.
A comienzos de 2013, el organismo amonestó a la Argentina por la calidad de sus estadísticas, con una “declaración de censura”, un mecanismo que es considerado como uno de los primeros pasos para la exclusión de un país del organismo. En diciembre del año pasado, la Argentina y el FMI acordaron un conjunto de medidas y un cronograma para aplicarlas. En febrero de 2014, Argentina dio el primer paso al corregir sus datos sobre inflación y producto bruto y ahora el organismo está examinando la calidad de ese proceso.