El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas y vocal de CRA, Pablo Karnatz sostuvo que por el exceso de precipitaciones “es imposible el acceso al campo por el estado de los suelos”
Las lluvias una vez más jugaron una mala partida para los productores de la localidad de Bandera de la provincia de Santiago del Estero complicando seriamente la siembra en 90 mil hectáreas de la región. Productores sostuvieron que no recuerdan una inundación tan importante en los últimos años.
Al respecto, el vicepresidente de la Federación de y vocal de CRA, Pablo Karnatz sostuvo que por el exceso de precipitaciones “es imposible el acceso al campo por el estado de los suelos, las máquinas quedan pegadas. Aún hay campos que están aguantando y largando a sembrar, pero estamos hablando de un 35% de superficie sin sembrar”. Y agregó: "Lo que quedó sin sembrar es maíz y soja, la soja tiene tiempo todavía, si es que no llueve todos los días que es el gran problema".
Al respecto, el prosecretario de la Sociedad Rural del Sudeste, Carlos Ceja,s detalló que “hay algunos campos sin sembrar, y otros que han sido sembrados y están anegados y se está perdiendo el cultivo. Hablando con algunos productores, estiman que va a quedar entre un 30 y 35% de la superficie sin sembrar. A eso hay que agregar algunas hectáreas de cultivos que se van a perder".
"Esto es una cuestión de clima y del tiempo, seguramente serán pérdidas millonarias", lamentó Cejas. Sin embargo, la provincia vive diferentes situaciones climáticas ya que en Bandera tiene exceso de lluvias, en Sacháyoj los productores tampoco pueden sembrar por falta de humedad. "El tiempo nos castiga por un lado u otro", dijo Cejas.
En la actualidad describió el prosecretario “el suelo que está encharcado, para la soja la superficie no se va a poder sembrar, pero si dejara de llover ahora y se seca, tenemos unos 10 o 12 días para sembrar maíz. Si pasó ese tiempo y no se pudo sembrar, el campo quedará sin siembra. Esto es un problema que no hace distinciones, afecta a grandes y pequeños productores por igual".