Según el balance 2014 que realiza Directorio Legislarivo, durante el período 2014, la Cámara de Diputados dio media sanción a nueve proyectos para la agricultura y ganadería. Entre ellos, envasado en origen de la yerba mate, agricultura familiar. También stevia y producción de camélidos.
Una jornada histórica se vivió en el Congreso cuando la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de autoría de Carlos Rubin para establecer el régimen de agricultura familiar, campesina e indígena. El proyecto prevé una asignación presupuestaria de 1.500 millones de pesos. En ese sentido, días posteriores a la media sanción, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó -junto con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela- que otorgaría por vía reglamentaria de la norma los 1.500 millones de pesos.
El diputado oficialista Luis Basterra es el autor de dos de los proyectos que recibieron su media sanción. Por un lado el proyecto que establece la producción de camélidos sudamericanos -guanacos y llamas-. Basterra propuso un proyecto de ley modificando la Ley Nº 25.422 sobre la recuperación de la ganadería ovina y está destinada a aquellos productores mixtos que realizan un trabajo productivo conjunto entre estos y los ovinos a los fines de promover la complementariedad productiva y económica. Otro de los aspectos prioritarios del proyecto es la ampliación de la esfera de beneficiarios que radica en incorporar a otros actores que -sin ser productores- intervienen en la cadena productiva de manera significativa coadyuvando a mejorar los índices productivos.
Luego Basterra también logró la media sanción de su proyecto que impulsa la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación de la stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni). El proyecto comprende la creación del “Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia rebaudiana bertoni”, es decir, una planta originaria de Sudamérica a partir de la cual se obtiene un endulzante natural.
La yerba mate fue protagonista en 2014, con dos proyectos sancionados en Diputados: uno promueve el envasado en origen de la yerba mate; y el otro reforma el sistema de votación para fijar el precio de la yerba en el Instituto Nacional de Yerba Mate.
El envasado en origen, que había sido aprobado por unanimidad en Senadores, enfrentaba una dura resistencia por parte de legisladores de Santa Fe y Córdoba quienes argumentaron que, de convertirse en ley, afectaría a industrias de la elaboración de yerbas compuestas, en las que se utilizan hierbas como la menta peperina y el pole, radicadas en esas provincias y dejaría a mil trabajadores en la calle.
Por eso el oficialismo aceptó realizar los cambios y corrigieron dos artículos. El tercero, para permitir la venta a granel de yerba mate a establecimientos que no estén en la región productora (Corrientes y Misiones), que lo mezclen con otras hierbas “siempre y cuando éstas representen al menos un 30% del producto final”, tendrán un plazo de cinco años y no tres como se citaba anteriormente, para trasladar sus plantas hacia el norte de la Mesopotamia.
Por otro lado, se modificó el artículo 9 para aquellas firmas que compren yerba mate y hagan mezclas con hierbas, con un mínimo de un 30 por ciento en la proporción final, se mantendrán las ubicaciones y actividades (ejemplo santafesino el de CBSé). Del mismo modo, para aquellos que tengan productos tales como la yerba mate en saquitos (Cachamai y La Virginia), podrán continuar con la actividad hasta el límite de la capacidad instalada que tengan en su industria, para resguardar la inversión, pero del mismo modo la mano de obra. El proyecto volvió a Senado para que esa Cámara de origen revea sus cambios, donde finalmente fue aprobado.
En tanto que se aprobó la modificatoria de la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate que propone cambiar el sistema que utiliza el instituto para definir semestralmente los precios de la hoja verde y la yerba canchada, de autoría de Alex Ziegler. Para llegar a un acuerdo, la ley vigente exige el consenso de los doce integrantes del directorio, cuerpo en el que están representados todos los eslabones de la cadena productiva, lo que hace muy difícil la definición de los precios. El proyecto propone que se pueda llegar a un acuerdo para fijar el precio de la yerba mate mediante el voto positivo de dos terceras partes del directorio, con el objetivo de favorecer que la concertación se defina en el seno del INYM y no sea necesario recurrir a la decisión de Nación.
El proyecto de ley que garantiza la entrega en forma gratuita a los productores vitivinícolas de los agroquímicos para combatir la polilla de la vid también obtuvo la media sanción. El proyecto propone que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entregue en forma gratuita a los productores vitivinícolas los agroquímicos para combatir la polilla de la vid (Lobesia betrana), además de garantizar su aplicación.
En la misma línea, hubo media sanción para el proyecto del diputado Francisco Plaini que tiene por objeto prohibir en todo el territorio nacional la producción, importación y uso como agente sanitario o tratamiento con cualquier tipo de agroquímicos que contengan compuestos químicos Fosfina y Fosfuros metálicos en los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos hasta destino. Ahora deberá debatirlo el Senado.
Por último, diputados aprobó una iniciativa del Ejecutivo, por el que solicita la novena renovación en siete millones quinientos mil dólares (US$ 7.500.000), del FIDA, una institución financiera, dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que busca erradicar la pobreza rural, mediante la promoción de la agricultura. El pago está previsto en tres cuotas de dos millones quinientos mil dólares (US$ 2.500.000) que se terminarán de pagar en el 2015. La contribución pautada en 1978 era de un mil quinientos millones de dólares (US$ 1.500.000.000).
Estos números surgen del balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, a partir de los datos relevados durante los períodos legislativos Nº 131 y 132. Para el mismo, se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales, informativas, extraordinarias, y se incluyó el período de extraordinarias.
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