Mientras tanto estuvimos y estamos tratando de rescatar noticias fundamentales para explicar la volatilidad de las ultimas semanas. La mayoría de los operadores adjudican parte de las subas a pronósticos de pocas lluvias en el Norte de Brasil, y el pobre estado del cultivo de los trigos de invierno en USA. Pero la realidad es que estuvo ingresando mucho dinero en los commodities de granos, los fondos especulativos se encuentran con posiciones netas compradas en maíz, soja, harina, trigo y aceite de soja. Si bien no estamos en los niveles de compra de finales de septiembre, parecería que es muy pronto para retirar el dinero de estos mercados. Muchos hablan que es dinero ingresando por principio de año y otros no tienen como justificarlo, porque por mucho que digamos hoy se construye bajo estas condiciones y mañana se destruye bajo las mismas.

Regresando a los fundamentos, las lluvias en el Norte de Brasil comienzan a escasear y con ello parece que el 5% de la producción de soja de este país podría verse comprometida, también se habla de un pronóstico de menores lluvias a lo usual para las zonas centrales como Mato Grosso, Goias en los proximos dias. Comentado lo anterior es bueno destacar que, en areas de Mato Grosso la cosecha comienza a avanzar lentamente y por lo tanto el requerimiento de lluvias en esta etapa de los cultivos ya no es condicionante. Brasil en terminos generales esta muy bien, la suba del precio de la soja junto a la devalución del Real, han generado una excelente combinacion para que las ventas del productor asciendan al 30%.

En cuanto al trigo de invieno en USA, existen muchas preocupaciones por “winterkill” basicamente muerte de las plantas por no acumular la capa necesaria de nieve que las proteje de las temperaturas extremas. Los estados mas comprometidos son Indiana, Illinois y Michigan, aunque de nuevo, estos estados del Midwest representan muy poco en terminos de producción trigo de invierno.

En enfoque entonces en términos productivos en USA lo trasladamos a la primavera y ahí nos veremos en la disputa de area. Esto siempre genera un impacto tanto en los precios disponibles como futuros. Pero antes de este evento, todavía resta por descubrir el veredicto final acerca de la producción estadounidense de la campaña 14/15. Informa ya ha lanzado sus estimaciones para el informe del USDA próximo lunes ajustando el rendimiento de soja en 47.6 BPA (32 qq/ha) y la producción en 3.969 (108 mill de t). Y si bien ambos números fueron más bajos que sus estimaciones noviembre, todavía se encuentran por encima de los números del USDA de diciembre 47,5 BPA (31,9 qq/ha) y 3.958 (107,7 mill de t). En maíz Informa sí recorto tanto la producción como rendimiento esperado en proporciones mínimas, sin embargo lo curioso fue que aumentó en 400 mil acres el area cosechada. La reacción del mercado frente a este informe fue casi nulo.

Asimismo Informa también planteo un aumento en 3 mill de t. en la producción de maíz de Brasil, lo que parece razonable según nuestras fuentes en Brasil, debido al continuo debilitamiento del real que se traduce en una mejor rentabilidad al igual que lo comentado en soja. Incluso, los modelos climáticos continúan indicando buenas precipitaciones para el desarrollo del maíz de safrinha en meses venideros.

El el otro extremo, el mercado espera los resultados finales de la subasta de maíz de las reservas de China, y en consecuencia cuales serían las licencias permitidas para solicitar importaciones. Mientras tanto muchos suponen que será difícil encontrar “hogar” para ese maíz de mala calidad debido al almacenamiento al aire libre. Será parte de la historia de los próximos dias…

China continúa comprando soja, de esta campaña y la próxima. El lunes no solo tenemos informe de Oferta y Demanda del USDA sino también de stocks trimestrales en todos los puntos, no le perdamos la vista al maíz para alimento balanceado.

Tenemos muchas historias para contar, y como veras en todo esto que venis leyendo, no tocamos el tema del petroleo, ni de los metales, ni la fortaleza del dólar ni mucho menos las cuestiones geopoliticas; que también, y mas veces que menos impactan en el precio de los comodities de granos.

Y es así como dejamos en manos de infinidad de factores el trabajo de todos lo días. Pensemos en todo lo anterior como historias de impacto en precios, y como querer anticipar y/o adivinar precios bajo los argumentos varios es labor de fortuna y de poca predecibilidad. Por ello, mejor asegura tu margen, y para ello nosotros te ayudamos en las estrategias y el diseño.

Por Celina Mesquida - RJO´Brien