Representantes de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO), a través de su área de Desarrollo, se mostraron preocupados porque en la zona de riego del sur de Villarino y norte de Patagones se está haciendo masivo en la zona el ataque de la llamada “Chinche Diminuta” (Nysius simulans) en varios cultivos de la región, particularmente en girasol y cebolla.
Según lo informado por el Diario La Nueva de Bahía Blanca, debido a ser un insecto polífago, puede hospedarse en diversos cultivos, como agropiros o pasturas, y en malezas como flor amarilla, nabo, bolsita de pastor, mostacilla y verdolaga, entre otras.
El control de la “Chinche Diminuta” puede realizarse con insecticidas utilizados, comúnmente, en diversos cultivos.
Desde CORFO se explicó que el aspecto de esta chinche puede confundirse con el de una mosquita, acotándose que algunas de las características para su diferenciación son: cuerpo gris oscuro o negro, con patas y antenas amarillas y manchas negras, ojos grandes y globosos. Su tamaño varía de 2 a 5 centímetros de largo.
Esta especie se encuentra con mayor facilidad en horas de la mañana o por la tarde en los cultivos, pues trata de protegerse de la insolación y de la radiación intensa del sol.
De todas formas, los productores del área de riego del Valle Bonaerense del río Colorado que realizan girasol semilla deben tener presente el grado de toxicidad que presentan algunos de esos productos para las abejas, por lo que se recomienda, antes de su empleo, hacer la consulta con un profesional entendido en la materia.