- Barrenador del tallo (Diatraea saccaralis) - Maíz
Para todos aquellos planteos de lotes sembrados con maíz no Bt, sorgo, maíz pisingallo, maíz tardío no Bt, se sugiere monitorear con atención, durante los próximos días y semanas, buscando posturas de Diatraea previo a eclosionar.
Recordamos que los adultos de Barrenador del tallo, de los cuales por el momento no se registran picos de captura en trampas de luz, van a depositar posturas de masas ovales en los cultivos mencionados anteriormente, por lo cual hay que evitar que las larvas de Diatraea se introduzcan en el tallo.
Se deben realizar monitoreos para detectar las posturas en hojas, una vez detectadas las posturas, se debe revisar la coloración de las mismas, la cual puede variar entre blanquecina, pasando por marrón, hasta negras previo a eclosionar. Se considera que cuando se detecta la mayoría de posturas con coloración marrón y superando el umbral de 10% de plantas con presencia de posturas se deben realizar los tratamientos químicos.
Posturas Diatraea saccharalis
TOMA DE DECISIÓN
* MONITOREAR LOTES DE MAÍZ Y SORGO, COMO MÍNIMO EVALUAR PLANTAS EN CUATRO ESTACIONES DE MUESTREO, DETECTANDO POSTURAS DE MASAS OVALES.
* IDENTIFICAR LA COLORACIÓN DE LAS POSTURAS, ASEGURÁNDOSE QUE LA MAYORÍA POSEA COLOR MARRÓN A NEGRO.
* TENER EN CUENTA QUE GENERALMENTE LAS POSTURAS SE ENCUENTRAN EN EL ENVÉS DE LA HOJA DE LA INSERCIÓN DE LA ESPIGA.
* ESPERAR 4 O 5 DÍAS TENIENDO EN CUENTA LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y REALIZAR CONTROLES.
* SE SUGIERE EFECTUAR APLICACIONES UTILIZANDO 12 LITROS DE AGUA + 2 LITROS DE ACEITE + INSECTICIDA.
- Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) soja
Esta plaga continúa presente como semanas anteriores en cultivos de soja en etapas vegetativas y reproductivas, provocando ataques en conjunto con Loxostege y oruga medidora (Rachiplusia nu), esta última en bajas poblaciones. Es importante realizar monitoreos periódicos para detectar presencia y ataque, previo a que aumenten los niveles y comprometan el cultivo.
Recordamos que la oruga bolillera cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo.
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!