Un experto del mercado de granos pedía un deseo para el año que acaba de comenzar: "Que no sea la Argentina la que tenga que hacer el ajuste". Su pedido se debe al principio de que a que cuando la oferta global de granos excede la demanda, los precios bajan y en alguno de los principales países productores se recorta la producción. A los fundamentos internacionales, el país le agrega su folklore local y hace sus propios ajustes antes de que se lo pidan. Es lo que ocurre con el maíz.
El motivo principal de la caída del área sembrada es la intervención del Gobierno en el mercado mediante los cupos de exportación que anulan la competencia entre exportadores e industriales. Así, se destruye la formación de un precio genuino. Esto también sucede con el trigo. Si en la cosecha 2014/15 se levantan dos millones de toneladas más que en 2013/14 es apenas por cuestiones climáticas. La intervención en el mercado ha llegado a niveles absurdos. Paradójicamente, "el trigo será el primer cultivo con el que votará el campo en 2015", afirma el CEO de una compañía líder del agro.
Con la decisión de siembra de la campaña 2015/16 en abril y mayo próximo los productores expresarán si confían en la intención de cambio que quien se haga cargo de la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre próximo.
"En los ciclos de precios bajos hay que insistir en la industrialización de la materia prima", opina Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). "Hay que aumentar la industrialización de granos en carnes, lácteos y energía", afirma, aunque también cree que "tiene que haber un marco de seguridad jurídica que atraiga las inversiones". En su opinión, la demanda mundial de alimentos seguirá siendo elevada en los próximos años. Para aprovechar esas oportunidades, cree que debería haber un cambio en el concepto de la defensa de la mesa de los argentinos. "Es un desafío grande, si hay que subsidiar los alimentos se debería adoptar un esquema eficiente", opina.
Igual de grande es el desafío que se presenta con China. A raíz del acuerdo aprobado con ese país por el Senado, se reavivó el debate sobre el tipo de vinculación con el gigante asiático. Más que considerarla como una cuestión de dependencia, la soja puede traccionar el ingreso de productos argentinos a China y la captación de inversiones en infraestructura. Por ejemplo, Sancor vende leches infantiles a China y el laboratorio Biogénesis-Bagó instaló una fábrica de vacunas antiaftosa. Ambas empresas forman parte de la cadena agroindustrial del cual la soja es parte esencial. Quienes menosprecian la oleaginosa se olvidan de ese aspecto. En Estados Unidos no se cuestionan cuando le venden soja o maíz a China, van por eso y también por los Iphone.
BIOCOMBUSTIBLES
La cadena de los biocombustibles tiene un panorama complejo para este 2015. "Las perspectivas son inciertas", dice Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno. Sin bien 2014 terminó con un récord de producción de biodiésel, cercano a 2,6 millones de toneladas, el mercado internacional está paralizado. Apenas se concretaron operaciones en el mercado secundario de los países africanos.
La Unión Europea mantiene sus restricciones al biodiésel de origen argentino. Las ventas en el mercado interno se mantienen sólo por la suba del corte obligatorio al 10% con diésel, apunta Molina. Según sus estimaciones, con respecto al mercado externo el precio del biodiésel debería estar entre 120 y 150 dólares la tonelada más arriba que en la actualidad para que sea rentable en el exterior. La ventaja que tiene el gasoil importado, al que se lo exime de un 41% de impuestos, no contribuye para que el mercado interno absorba un mayor volumen de biodiésel.
En cambio, el etanol, de maíz y de caña de azúcar, podría incrementar su volumen en 2015 de 640.000 a 850.000 toneladas si se respeta el corte de 10% con las naftas. "Con nueve ingenios azucareros y cinco plantas de etanol de maíz se puede abastecer al mercado", afirma Molina. Cree también que las resistencias de la industria automotriz y de las compañías petroleras al mayor uso de etanol afectan el crecimiento de la cadena. "Los autos argentinos que van a Brasil y cargan nafta con un 25% de corte con etanol no tienen problemas", señala.
RESUMEN
10,8%
Avicultura
En ese porcentaje se incrementaorn las exportaciones avícolas en noviembre según la BCBA.
LA FRASE
Jorge ingaramo
Economista
"Es una campaña con poca rentabilidad y gastos escasos".