El Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron un contrato para financiar el Programa de Desarrollo Acuícola y Pesquero Sustentable que, si bien tendrá un alcance nacional, priorizará emprendimientos en Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Corrientes, Formosa y en Misiones, según informó ayer la agencia Télam.
El Programa es promovido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Unidad para el Cambio Rural. El objeto principal del mismo es contribuir al desarrollo pesquero y acuícola en la Argentina, a través del fortalecimiento de la capacidad del sector público para generar información de calidad que asegure una explotación sustentable de sus recursos y la mejora en la capacidad y en la competitividad del subsector acuícola.
El Programa tendrá un costo de 55 millones de dólares, de los cuales 35 millones serán con cargo al financiamiento, y la diferencia, 20 millones, corresponderán al aporte local.
Entre los aspectos más relevantes de la iniciativa se destacan: el fortalecimiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; la adquisición de embarcaciones para investigación, y la asistencia técnica a productores a través de un Plan de Desarrollo Comercial de los Productos Acuícolas.